Así serán los shows estelares del Festival de Viña del Mar

Mientras Ricky Martin acomodará su montaje a la Quinta Vergara, Rod Stewart tocará con músicos de la Filarmónica.




Son las dos figuras de mayor estatura artística del próximo Festival de Viña y, por ese mismo estatus, son los shows en los que los organizadores ya trabajan desde hace varias semanas, coordinando montajes, ajustando piezas y leyendo partituras. Ricky Martin y Rod Stewart encabezan el evento que parte el domingo 23 y se extenderá hasta el viernes 28, desplegando un naipe de artistas que también tiene a Laura Pausini, Ana Gabriel, Fito Páez, Los Tres, Jesse & Joy, los retornados La Ley y el recién incluido Raphael, quien reemplaza al mexicano Alejandro Fernández.

En el caso del hombre de Livin' la vida loca, su visita asoma concisa. Al grano: luego de ofrecer un show privado el día 21 en Punta del Este, Ricky Martin volará en su jet para aterrizar en la Ciudad Jardín el 22 en la tarde o el mismo 23 en que tiene pactado abrir el certamen. Llegará con sus dos hijos, los gemelos Valentino y Matteo, y se espera que realice una rueda de prensa. ¿La razón? Como se trata de su única presentación masiva en el continente, sus promotores esperan el arribo de medios de Argentina, Colombia y Brasil.

En el escenario, los encargados de Viña 2014 por ahora trabajan en una misión compleja: acomodar la colosal infraestructura escénica del puertorriqueño a las dimensiones más moderadas de la Quinta Vergara. Por ejemplo, ya se determinó que varios de los recursos utilizados en sus conciertos -efectos hidráulicos, elevaciones en el piso, andamios especiales, etc.- no estarán en la Ciudad Jardín, no sólo por un asunto de tamaño; también para no entorpecer el flujo de artistas de esa misma noche, donde, aparte de las competencias, aparecen el grupo cómico Los Locos del Humor y Los Tres.

Eso sí, su show está pensado para cerca de una hora y 45 minutos, y se focalizará en sus mayores éxitos. El mismo espectáculo que intentó negociarse para una fecha extra en Santiago, pero que, por topes de agenda, no pudo concretarse. De hecho, tras su performance, el artista y su actual clan -sin la presencia de su pareja, el economista Carlos González, de quien se separó hace unas semanas- partirán de inmediato a Australia, donde sigue participando del programa La voz.

El paso de Rod Stewart también será acotado: arribará un día antes de su presentación, anunciada para el jueves 27, y también luego de realizar una gala en Punta del Este. En escena, estará acompañado de 10 músicos y tres coristas, tándem donde las trompetas y los saxos lucen una presencia protagónica. Además, un tramo del espectáculo contará con la participación de 11 músicos de la Orquesta Filarmónica de Chile, con quienes interpretará piezas como The first cut is the deepest (de Cat Stevens) o Have I told you lately (de Van Morrison). Todas en versiones de corte orquestal. El resto de su set se reparten entre hits históricos como Hot legs y Da ya think I'm sexy?

"Tanto él como Laura Pausini tienen momentos que son sinfónicos, lo que aportará matices muy ricos. Aquí colaborarán músicos locales que ya llevan semanas ensayando con el director musical, Carlos Figueroa, quien ha hecho el entrenamiento", explica Alex Hernández, director de las jornadas viñamarinas. Además, el británico solicitó 58 pelotas de fútbol para lanzar desde el escenario, rito que ha convertido en marca.

Algo menos voluminosas son las peticiones de La Ley, en su primer show en el país luego de nueve años y agendado para abrir la noche del miércoles 28. El trío pactó con los organizadores un show centrado en sus grandes éxitos y con imágenes de apoyo que ilustren toda su historia. De hecho, se espera que alguno de esos videos sirva para tributar a Andrés Bobe, cuyo fallecimiento sucedió hace una década, en abril de 1994. Los Tres, los otros ilustres locales de la parrilla, utilizarán elementos de corte teatral para una performance que tendrá variados agregados visuales. Hernández explica: "Esto es, utilizando los recursos de iluminación y visuales de manera muy cálida, jugando con con los contrastes, logrando que sus canciones vayan evolucionando en si mismas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.