Así es "Super Mario Run", el debut del ícono de Nintendo en los smartphones

smr1

El esperado título del fontanero para móviles llega hoy en exclusiva para dispositivos Apple, esperando repetir el éxito de Pokémon Go. Cuenta con una opción gratuita con tres niveles, aunque el juego completo tiene un costo de 9,99 dólares. ¿Cómo se juega?




"No hay franquicias descartadas para móviles, y cualquiera de nuestros juegos puede llegar a esa plataforma. Nuestros desarrolladores están trabajando duro para adaptar los juegos de la mejor forma, y estoy convencido que encontrarán la mejor manera de hacer que funcionen como es debido". Así fueron las palabras del presidente de Nintendo, Reggie Fils-Aime, al ser consultado por La Tercera en la feria de videojuegos E3 de Los Angeles a propósito de la posible llegada de los títulos de la empresa a los dispositivos móviles.

En aquél entonces, sólo el regular Miitomo -juego más enfocado en lo social- se contaba como el primer arribo de Nintendo en el área de los smartphones, un tímido inicio del cual ya a mediados de junio de este año, la empresa sacaba sus conclusiones. "Para nosotros es aprendizaje", afirmaba tranquilamente Fils-Aime. Y su confianza tenía una razón. En septiembre, el más esperado de los personajes de Nintendo llegaría a través de un sorpresivo anuncio realizado por el mismo Shigeru Miyamoto, creador de las franquicias más populares de la empresa, y justo en medio del lanzamiento del smartphone más popular del mundo.

A la sombra del Pokémon

La relación de Apple con las demás empresas ha tenido puntos altos y bajos. En los eventos de presentación se han visto alianzas con Microsoft o Google, aunque fue con los iPhone 7 y 7 Plus

cuando la cercanía con Nintendo alcanzó un nuevo estatus, al tener en un mismo escenario a Tim Cook, CEO de la empresa, junto a Shigeru Miyamoto, para presentar el primer juego del fontanero Mario para smartphones. De esta forma, además se sumaba un pequeño golpe de efecto contra su rival Android, y la gran gama de equipos comandados por Samsung. Su nombre: "Super Mario Run".

https://www.youtube.com/watch?v=VTglyDBdp-A

El título, disponible hoy en 151 países, llegará de forma exclusiva a los dispositivos de la empresa californiana, y recién en algún momento de 2017 los usuarios de Android podrán acceder a las aventuras del conocido fontanero en sus terminales. Esto implica que aunque su llegada masiva será menor, la empresa apunta 1.500 millones de descargas, repitiendo o superando el éxito de Pokémon Go, uno de los juegos para smartphones más populares de la historia.

¿Cómo se juega?

El juego en sí, es simple y está pensado para ser jugado con una sola mano en un iPhone, aunque también puede ser descargado en un iPad. Tal como ha ocurrido desde sus inicios, debemos rescatar a la princesa Peach de las manos del Bowser, avanzando por varios niveles y castillos. La idea es repetir la estética y jugabilidad 2D conocida en las clásicas consolas antiguas o en Game Boy, esta vez controlando el personaje en base a saltos, mientras este corre de izquierda a derecha acabando o sorteando enemigos, esquivando obstáculos o acumulando monedas, buscando alcanzar el final de la fase en menos de un minuto. Para ello sólo basta con presionar levemente en el área inferior de la pantalla, optando por un santo doble si presionamos dos veces, un solo salto alto si presionamos por más tiempo, varias veces si deseamos escalar una pared de un lado a otro, o tocando justo antes de saltar a un enemigo para hacer una especie de pirueta acrobática en el aire. Así, alcanzaremos las habituales plataformas, tuberías, cajones sorpresa y otros, en una dinámica "nueva", pero que no pierde las características fundamentales del personaje. Al caer, Mario no "muere", sino que retorna en una burbuja (tenemos dos oportunidades) para luego continuar con su aventura, y existen pequeñas cajas de "pausa" donde podemos tomar un respiro. Podemos crear un avatar básico o vincular a uno de los "Mii", si es que tenemos una consola Nintendo registrada.

En cuanto a las modalidades de juego, son básicamente tres: "Mundos", con 18 niveles y 6 castillos, donde además de las monedas de oro debemos reunir monedas especiales (rosa, azules y negras); el "Desafío Toad", una carrera contra otros usuarios donde recorremos niveles para llevarnos a nuestro castillo a los honguitos amigos de Mario y así conquistar puntos para gastar en el juego; y el "Reino", donde adquirimos diversos elementos y los disponemos en un mapa, con nuestro propio castillo. De esta forma, tendremos más minijuegos, niveles y otros personajes como Luigi, Peach, Toad, Toadette o Yoshi, cada uno con sus propias características y ventajas.

Aún así, existen algunas limitaciones. Tras los tres primeros niveles de juego, gratuitos, habrá que pagar 9,99 dólares para continuar con los 24 niveles del juego completo. Tampoco tendremos la posibilidad de adquirir poderes especiales que nos ayuden a avanzar más rápido y terminar el juego, por lo que sólo la astucia y habilidad de los usuarios nos llevará a rescatar a la princesa del malvado Bowser. Asimismo, el juego requiere una conexión constante a internet, y es por ello que las carreras contra nuestros amigos no podrán ser en vivo vía Bluetooth, y sólo a través del rompimiento de las marcas de los demás usuarios. Se espera además, que dependiendo de su éxito puedan existir más etapas en un futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.