Asociación de Fiscales acusa a Fiscal Nacional de "entorpecer" carrera funcionaria

A través de una carta dirigida a Sabas Chahuán, el gremio de persecutores criticó la falta de apoyo del Fiscal Nacional para evitar la "fuga de fiscales" del Ministerio Público.




Una dura carta envió la Asociación Nacional de Fiscales al fiscal Nacional, Sabas Chahuán, acusándolo de "entorpecer" la discusión del proyecto de ley que incluye la carrera profesional para los persecutores.

La misiva indica que "sabemos que usted, junto con el resto de autoridades institucionales, tuvo un rol relevante en el negativo resultado de la votación parlamentaria de esta semana, que sin duda entorpece la posibilidad de la existencia legal de una carrera profesional para los Fiscales y ello lo lamentamos profundamente".

El gremio criticó a Chahuán por apoyar "la reacción completamente destemplada de los funcionarios de la Fiscalía de Chile", quienes paralizaron sus funciones por cerca de dos semanas porque el proyecto sólo beneficiaría a los fiscales.

"Dejamos constancia histórica de esta actitud, la cual tuvo acciones concretas como es la de señalar públicamente, pese a nunca antes haberlo indicado,  que era indispensable una carrera para todos los estamentos o incluso, cuestiones más concretas, como son las de remitir oficios a las autoridades del co-legislador, proponiendo modificaciones legales completamente extemporáneas que, evidentemente, sólo buscaban entorpecer el proceso legislativo y conseguir en definitiva que se rechazara nuestra principal e histórica demanda gremial", dice la carta.

La Asociación de Fiscales, además, recriminó a Sabas Chahuán -"dentro de este mismo marco de menoscabo y menosprecio a nuestra función"- por dar a conocer "en la propia página web institucional" las sanciones en contra del fiscal Víctor Vidal, quien suspendió la causa de la toma del Congreso de Santiago, a cambio de promover la campaña "Marca tu voto AC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.