Asociación de Fiscales pide cerrar investigación de delitos menores por colapso de causas

El gremio se declaró en "estado de movilización permanente" por falta de medidas para el fortalecimiento del Ministerio Público, y no descartó llegar a un paro indefinido de actividades.




Tras realizar un consejo nacional, la Asociación de Fiscales decidió declararse en "estado de movilización permanente" a modo de advertencia por la falta de "medidas urgentes para detener la fuga de fiscales".

Según explicó el presidente del gremio, Claudio Uribe, "solicitamos se revierta la decisión de no destinar dinero a la promoción de los fiscales y funcionarios que se adoptó con vistas al Proyecto de Ley de Presupuesto".

La movilización , por ahora, contará con jornadas de reflexión y colocación de lienzos en distintas unidades, sin embargo, no se descarta llegar a un paro indefinido de actividades a nivel nacional.

Uribe manifestó que ante la situación de colapso del Misterio Público, como una medida urgente, solicitan al Fiscal Nacional su respaldo para el término de las causas delitos menores que no tengan como víctima a una persona natural, "como una forma de hacer patente que no tenemos capacidad de investigar todos los tipos de delitos".

Con esta medida, el fiscal Uribe reconoció que habrá un "mayor espacio de impunidad", pero, "no tenemos tiempo para preocuparnos de todo, hay causas que derechamente no estamos tramitando y queremos que se ordene ante el colapso que tenemos".

Anualmente la fiscalía atiende cerca de un millón 400 causas, de las cuales los delitos menores sin víctima de persona natural representan más del 60%, y según Uribe, son las que ocupan "la mayor parte del tiempo de audiencia y tramitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.