Asociación de Gastronomía por Ley Antitabaco: "No registramos multas en la capital las primeras noches"

<p class="bullet">A dos días de la puesta en marcha de la nueva iniciativa, el gremio considera que "ha cumplido con la Ley". </p> <p class="bullet">El presidente de la gremial, Fernando de la Fuente, aseguró que "el público no recepcionó con gracia a los inspectores que llegaron a los locales". </p>




La norma entró en vigencia la medianoche del viernes. Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), que agrupa a casi 550 recintos en la Región Metropolitana, su representante Fernando de la Fuente, aseguró a La Tercera que el gremio no ha recibido "ningún registro de partes o multas, tras la puesta en marcha de la Ley".

De la Fuente agregó: "Podría decir que cumplimos. Lo que sí ocurrió fue que el público no recepcionó con gracia a los inspectores que llegaron a los locales. Hubo pifias y abucheo", describe el vocero de ACHIGA.

En medio de este escenario, autoridades sanitarias y municipales se enfrentaron respecto a la existencia o ausencia de una "marcha blanca" para la legislación. Por su parte el ministro de salud Jaime Mañalich, recriminó a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego que la edil señalara que en los primeros 60 días en que se hace efectiva la Ley, los inspectores solo cursarán "partes de cortesía" a quienes no cumplan la normativa.

Para el titular de salud, "no hay segundas lecturas, no hay espacio legal para pasar un parte de cortesía", dijo en la ocasión.

MAIPÚ: NO HUBO MULTAS A RESTAURANTES NI FUMADORES 

Se trata de la segunda comuna más grande de la Región Metropolitana, donde habitan unos 600 mil capitalinos. En Maipú existen 100 locales de comida y expendio de alcohol, desde bares nocturnos hasta shoperías y fuentes de soda. Del total, 31 corresponden a Pubs. 

Su alcalde, Christian Vittori, recorrió junto a  22  fiscalizadores de tabaco municipales, aquellos centros públicos de entretención que por la nueva Ley deben ser inspeccionados. 

Vittori repartió volantes educativos a los clientes. "Las personas nos veían llegar y apagaban de inmediato los cigarrillos, aunque los estuviesen consumiendo de forma correcta, según lo establecido por la nueva normativa. Por ello, es importante continuar informando a los ciudadanos respecto a sus deberes y derechos frente a la Ley Antitabaco", dijo a La Tercera. 

Desde el municipio también, aseguraron que las dos primeras noches en que rigió la iniciativa, no hubo multas a ningún local en Maipú, ni a los dueños de los recintos por faltar a la normativa, ni a sus clientes. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.