Asoex rectifica querella por espionaje y elimina alusión a datos de precios

imagen-seminario-sna-12

Gremio indica que la información corresponde a cantidades exportadas. Además, ya no se menciona a empresas y sólo alude a "terceros".




Un cambio sustancial en su denuncia por espionaje informático realizó esta semana la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), luego que presentara ante la Justicia un escrito rectificando parte sustancial de la acusación.

Entre los cambios principales en la versión de Asoex destaca la modificación de los párrafos que hacen mención a un posible manejo de información sobre precios de la fruta exportada, y a quitar referencias explícitas a empresas como Fresh Del Monte, In-Globo, Dole y Unifrutti.

Así, el nuevo texto legal, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Matías Balmaceda, dice que la planilla que habría sido extraída y posteriormente enviada a empresas no socias de Asoex, "contiene exclusivamente información relativa a volúmenes exportados y destinos de la fruta". De esta forma se elimina la frase de la querella anterior que declaraba que la planilla "contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar".

Otra de las modificaciones es la eliminación de los nombres de empresas, aludiendo solamente a "terceros". En ese sentido, la acción legal rectificada indica que los antecedentes "permiten presumir la participación de terceros que estarían lucrando con el traspaso de dicha información", lo que elimina la alusión a "un funcionario de la Compañía Fresh Del Monte".

El párrafo en el que se citaba a In-Globo y que enunciaba que "según la información recopilada hasta ese momento", el archivo extraído "es enviado a la empresa In-Globo" que "adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial que posteriormente es facilitada a otras empresas", se redujo a: "el archivo extraído, según la información recopilada hasta el momento, es enviado a un tercero que comercializa la información". Además, se clarifica que la información que habría sido descargada por el usuario "OCISTERNAS" se habría enviado "a terceros", con lo que se desliga a esa firma.

Asimismo, luego de que la querella inicial especificara que los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti y Dole fueron vulnerados, el texto rectificado en el mismo párrafo solo menciona que "se ha logrado identificar de manera fehaciente que existen descargas de archivos" sin mencionar ni especificar cómo ni en qué empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.