El astronauta de la Nasa Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko regresaron el miércoles a la Tierra después de estar casi un año en la Estación Espacial Internacional, la misión espacial estadounidense más larga de la historia, que busca allanar el camino para los viajes humanos a Marte.

Una cápsula Soyuz que transportaba a Kelly, Kornienko y Sergey Volkov, otro cosmonauta ruso, aterrizó con paracaídas en la estepa cercana a la ciudad kazaja de Zhezkazgan a las 10:26 de la mañana, hora local (0426 GMT), unas tres horas y media después de dejar la estación.

Kelly y Kornienko han estado a bordo de la Estación Espacial durante 340 días, casi el doble de tiempo que tripulaciones anteriores. Su vuelo marca un récord para la Estación Espacial y se convirtió en la misión espacial estadounidense más larga de la historia.

Volkov, quien estuvo en el espacio durante cinco meses y medio, fue el primero en salir de la cápsula y fue recibido por su padre Alexander Volkov, quien también es un cosmonauta.

Kelly, quien salió después, saludó enérgicamente con su mano y sonrió antes de comenzar una conversación telefónica por satélite.

En el tiempo que estuvo en el espacio, Kelly, de 52 años, y Kornienko, de 55 años, han sido objeto de decenas de experimentos médicos y estudios científicos para tratar de entender más sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez y a el ambiente espacial de alta radiación.

La investigación busca ayudar a la agencia espacial estadounidense y a sus socios a desarrollar planes para eventuales misiones humanas a Marte, que durarán al menos dos años.

Kelly y su hermano gemelo idéntico Mark, un ex astronauta de la NASA, también están participando en estudios genéticos, los primeros para evaluar si ocurren cambios genéticos durante viajes espaciales largos.