Atenas registra violentos enfrentamientos en protestas contra plan de recortes

Se trata del segundo día de huelga nacional en menos de un mes por las medidas que negocia el gobierno con los acreedores internacionales.




Cientos de jóvenes se enfrentaron hoy de forma violenta a la policía en Atenas durante una manifestación contra el nuevo paquete de recortes que ultima el gobierno.

La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar al grupo mientras decenas de miles de personas marchaban en el segundo día de huelga nacional en menos de un mes por las medidas de ajuste que negocia el gobierno con los acreedores internacionales.

Los ciudadanos se concentraron bajo carteles que rezaban "¿Nos ecuchan? ¡Ya no podemos afrontar más austeridad!". Había empleados públicos y jubilados afectados por los recortes del año pasado, si bien la mayoría eran desempleados y estudiantes.

Con un desempleo que supera el 25%, el gobierno de Grecia ha propuesto nuevos ajustes por valor de 13.500 millones de euros (17.600 millones de dólares) que incluyen subidas de impuestos, recortes de salarios y jubilaciones y reformas laborales.

El paquete debe ser presentado aún a la troika de acreedores, formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los sindicatos tanto del sector privado como del público convocaron la protesta contra los ajustes, por lo que no funcionan ministerios, escuelas ni otras instituciones públicas. Los médicos sólo atienden casos de urgencia.

El transporte por ferry a las islas del Egeo se encuentra totalmente paralizado, según la televisión estatal, y también hacen huelga los empleados de ferrocarriles.

Debido a las tres horas de paro de los controladores aéreos, las aerolíneas anularon numerosos vuelos internos. Otros partieron con considerable retraso. También hacen huelga durante nueve horas los taxistas y permanecen cerrados museos y sitios arqueológicos.

El nuevo recorte ya habría sido por fin acordado entre los partidos que forman la coalición de gobierno y sólo falta el visto bueno de la troika. Los sindicatos creen que incluirá una rebaja de los salarios de entre un seis y un 20 por ciento. Los jubilados dejarían de percibir 4.900 millones de euros debido a los ajustes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.