Atlético Nacional homenajea a Andrés Escobar 20 años después de su muerte

El club colombiano rindió tributo al futbolista asesinado después de anotar un autogol en Estados Unidos 1994.




Con un minuto de silencio, una oración y un partido de fútbol entre sus excompañeros, el club colombiano Atlético Nacional homenajeó hoy en Medellín al defensa Andrés Escobar al cumplirse dos décadas de su asesinato.

Familiares, invitados especiales y aficionados acompañaron desde muy temprano a la familia del exjugador de la selección colombiana en un acto en su memoria en el que con vídeos recordaron "al gran ser humano, amigo, hermano y excepcional futbolista" según señaló el club.

Escobar, con el número 2 de la selección colombiana, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un bar de Medellín (noroeste) el 2 de julio de 1994.

Distintos sectores atribuyen el crimen a un fatídico gol en propia meta que el espigado zaguero de 27 años marcó diez días antes en el partido de Colombia con los anfitriones del Mundial de Estados Unidos 94 y con el cual el equipo "cafetero" quedó eliminado al perder 2-1.

Seguidores de Escobar llevaron hoy ofrendas florales al busto del jugador que se encuentra en Medellín, adornado además con una gran bandera de Colombia.

Otros lo hicieron ante una estatua del jugador con el balón en los pies, obra del maestro Alejandro Hernández en 2001, con motivo de la Copa América celebrada en Colombia.

Excompañeros de Escobar, entre ellos, Nixon Perea, Jaime Arango, Hernán Darío Herrera y Luis Alfonso Fajardo recibieron una condecoración y una medalla para el recuerdo por parte de Santiago Escobar, hermano de Andrés, y de directivos del Nacional.

Santiago además agradeció los diferentes reconocimientos y expresiones de solidaridad que han recibido junto con su familia en Colombia y el mundo entero, entre ellas una de la FIFA.

"Estas manifestaciones y este sentimiento y estas dedicatorias, todas estas expresiones de solidaridad nos han ayudado mucho para hacer parte de ese duelo", comentó Escobar a los  periodistas.

El ahora técnico agregó que han recibido llamadas desde China, Italia, Brasil y España, entre otros países, pues la de Andrés "fue una historia que sorprendió y que llamó mucho la atención por tratarse de un hombre que no tenía problemas con nadie".

En el homenaje también hubo un desfile en el que participaron más de 1.200 niños que disputan un torneo de fútbol que lleva el nombre del jugador y en la que se les inculcan los valores que caracterizaron a Escobar.

"Andrés, Andrés querido, tu recuerdo jamás se borrará" fue uno de los cánticos que entonaron los seguidores del exjugador en el homenaje al ídolo asesinado hace 20 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.