Tragedia en Chaitén: se elevan a los 11 fallecidos tras aluvión que afectó a Villa Santa Lucía

villachaitenweb

De ellos, siete están identificados y cuatro en proceso de identificación, además de 15 personas desaparecidas. La cifra de personas lesionadas se mantiene en 12.




La Onemi entregó nuevos datos sobre la tragedia en la Villa Santa Lucía, tras el aluvión ocurrido este sábado cuando a las 9:15 una ola de barro, árboles y piedras arribó súbitamente al pueblo desde la zona norte, sepultando una veintena de viviendas (de un total de 200 hogares), la escuela y gran parte de los terrenos agrícolas de la localidad.

El organismo informó de 11 personas fallecidas, de las cuales siete están identificados y cuatro en proceso de identificación, además de 15 personas desaparecidas. La cifra de personas lesionadas se mantiene en 12.

En cuanto a los nombres, la lista es la siguiente:

Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)

Guillermo Rolando Cerda (18 años)

Elsa Pineda Retamal (63 años)

Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)

Rene Pineda Casanova

Carlos Nolberto Cisterna Silva

Joseline Karina Igor Lemus

Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), realizó un sobrevuelo técnico por la zona afectada, ratificando que el evento de remoción de masa fue producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho, informando además que el cauce del río Burritos se encuentra lleno de sedimento. Asimismo, el organismo aseguró que este lunes 18 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas enviará al lugar a seis expertos en glaceología y dos funcionarios del Instituto Nacional de Hidráulica, que trabajarán en coordinación con Sernageomin.

En lo que tiene relación al trabajo en terreno, las prioridades son las personas desaparecidas y pronta reposición de los servicios básicos.

En cuanto a las viviendas e infraestructuraafectadas, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación. Por ello se han habilitado tres albergues que cuentan con puntos de hidratación y alimentos.

También existen 32 personas aisladas en la comuna de Hualaihué, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en tanto, aseguró que respecto de la empresa Telefónica del Sur, se encuentran operativos los dos enlaces satelitales en Villa Santa Lucía desde las 11:00 horas. De este domingo 17, permitiendo acceder a los servicios de telefonía fija y datos. A su vez,  se sigue trabajando en la reposición de los servicios de voz y datos en Futaleufú los cuales concluirán pasadas las 22:00 horas.

En relación a la telefonía móvil, los servicios de voz y datos de Entel PCS se encuentran operando a través de grupo electrógeno y se informó la habilitación del servicio de roaming con la empresa Movistar en la localidad de Villa Santa Lucía, Palena y Futaleufú y con la empresa Claro en Villa Santa Lucía.

Telefónica del Sur presenta un doble corte de fibra óptica y se espera que los servicios estén repuestos dentro del lunes 18. Por su parte, la empresa Claro también se encuentra sin servicios dado el mismo corte de Telefónica del Sur, por lo que envió personal con carro móvil hacia Puerto Montt para luego trasladarse hasta la zona afectada. Se espera que los servicios se repongan durante el lunes 18.

Pronóstico Meteorológico

La Dirección  Meteorológica de Chile (DMC), indicó que para este lunes habrá ausencia de precipitaciones en la región, aunque a partir del martes 19  comenzaría el ingreso de un sistema frontal con precipitaciones desde la zona sur, afectando a la región el día miércoles próximo, con precipitaciones débiles hasta el día viernes 22.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.