Aumentan en 400 los cupos para rendir en junio el Eunacom

imagen-inscripcion-rendir-eunacom3269

Asociación de Facultades de Medicina decidió ampliar a 2.200 las plazas, debido a la alta demanda de médicos por dar el examen.




Desde altas horas de la madrugada del jueves, más de 680 médicos se aglomeraron en las inmediaciones de la sede de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), en el centro de Santiago, para obtener uno de los pocos cupos que seguían disponibles para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, en su edición de julio, que en total ofrecía 1.800 plazas.

Esta alta demanda motivó a la Asofamech a decidir ampliar las vacantes hasta un máximo de 2.200, de forma de incorporar a los 400 médicos que esperaron en la calle el día jueves y que no lograron inscribirse.

"Para la prueba de julio siempre ha existido mayor demanda que cupos, por lo que cada año los hemos aumentado. Pero este año nos sorprendió, porque fue mucho mayor. Así que conversamos con los médicos extranjeros ayer y vimos que dejando a tanta gente afuera estábamos generando un malestar contra el examen que no le conviene a nadie, por lo que queremos contribuir a que todos puedan darlo", explicó Beltrán Mena, director de Eunacom.

Estas plazas se asignarán exclusivamente a los profesionales que acudieron el jueves hasta Asofamech y se anotaron en una lista de espera. "A estas personas se les enviará una carta de invitación para que formalicen su inscripción en un plazo acotado. De esta forma en unas semanas sabremos el total de médicos que rendirán el examen y qué infraestructura tendremos que disponer", agregó el facultativo.

El Eunacom es una prueba que se rinde dos veces al año (julio y diciembre) y faculta a los profesionales médicos a trabajar en el sistema público de salud. Tradicionalmente, la versión de invierno, creada en 2015, se realiza en un espacio arrendado por Asofamech, pero el aumento de cupos de este año obligará a la entidad a buscar nuevos lugares de rendición del examen.

"Estamos negociando qué infraestructura universitaria puede disponerse en Santiago o Valparaíso. Algo que no es fácil, porque las facultades en julio están en clases", añadió Mena.

Según informaron desde Asofamech, la mitad de los profesionales que esperaron para inscribirse el jueves ya han rendido la prueba al menos una vez con anterioridad y el 95% del total corresponde a médicos extranjeros.

La decisión de Asofamech fue bien recibida en el Ministerio de Salud. "Hemos trabajado en conjunto con Asofamech, porque es importante que todos los médicos que trabajen en el sistema público, sean egresados de escuelas de medicina chilenas o extranjeras, aprueben el mismo examen. Por eso valoramos este aumento de cupos", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Los médicos extranjeros recibieron "de buena forma" la medida, aunque con críticas. "Era necesario el aumento de cupos después de la situación de ayer, aunque siguen siendo menos de los que se necesitan", dijo Juan Carlos Riera, vocero de la Agrupación de Médicos Venezolanos. Mientras, el vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, añadió que "es una solución parche para lo que ocurrió, porque no es posible que la Asofamech no tenga la infraestructura necesaria para dar con la demanda que se sabía sería mucho más alta que en las ocasiones anteriores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.