Aumentan a 106 los fallecidos por paso de huracanes en México

Cinco agentes de la policía fallecieron tras desplomarse el helicóptero en el que realizaban operaciones de rescate. Además, las autoridades informaron que hay 68 desaparecidos.




Cinco agentes de la policía fallecieron en el sur de México tras desplomarse el helicóptero en el que realizaban operaciones de rescate en medio de las tormentas que azotaron al país, informaron autoridades, luego de hallar el sábado la nave desaparecida desde el jueves.

La secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el helicóptero Black Hawk fue hallado en la mañana luego de que "sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes".

Más tarde, una fuente del gobierno informó a la AFP que el accidente provocó "el fallecimiento, en el cumplimiento de su deber, de cinco elementos de la Policía Federal", entre ellos el piloto, el copiloto, un mecánico de vuelo y dos agentes de operaciones especiales.

Guerrero fue el estado más afectado por las inusuales tormentas que afectaron a dos tercios de México desde el fin de semana pasado y que hasta el momento dejan un total de 106 muertos, contando a los agentes fallecidos en el  helicóptero.

Las autoridades perdieron contacto con la nave el jueves, luego de haber dejado en lugar seguro a un grupo de sobrevivientes de un gran alud ocurrido en La Pintada, una comunidad ubicada en lejanas montañas del estado de Guerrero que quedó parcialmente bajo tierra.

El deslave deja hasta el momento un saldo oficial de dos muertos y 68 desaparecidos, pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este sábado que "prácticamente no hay esperanza ya de que pueda realmente encontrarse alguna persona con vida", por lo que el número de muertos por las torrenciales lluvias podría ascender a más de 170 a nivel nacional.

La gran mayoría de los cerca de 400 habitantes de La Pintada, dedicada al cultivo de café, han sido ya evacuados, mientras cientos de agentes de Protección Civil y elementos del ejército siguen en busca de víctimas.

Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México, un fenómeno que no ocurría en el país desde hace 55 años, y esta vez afectó dejó a su paso 200.000 damnificados y 58.531 personas evacuadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.