Aumentan llamados a ISP por hallazgo de murciélagos en casas

murci

De 70 muestras analizadas este mes, dos en Rancagua y una en Chillán han dado positivo a rabia.




Un alza en los llamados de personas que reportan haber encontrado un murciélago en sus hogares, así como de los muestreos realizados, detectó el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos días.

Así, hasta el pasado viernes se habían analizado 70 muestras en el país -algunas recuperadas por personal de salud y otras llevadas por las mismas personas-, lo que ha arrojado tres casos positivos de rabia, dos de ellos en Rancagua y otro en Chillán.

"El encontrar un murciélago durante el día es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos", indicó Verónica Yung, jefa de la Sección Rabia del ISP.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "cuando uno captura a un murciélago es porque algo no está funcionando bien, porque son muy hábiles para moverse.

Entonces, si aparece uno en el suelo o volando débilmente, lo más importante es tomarlo con todos los resguardos, no con la mano directa, y llevarlo al ISP o, en regiones, a las seremis de

Salud para que pueda tomar conocimiento y verificar el tema de la rabia".

El hallazgo de murciélagos en las viviendas es considerado peligroso, dado que no es una conducta habitual para estos mamíferos y podría ser indicador de que porten rabia, exponiendo con ello a los habitantes y mascotas residentes. Así ocurrió en 2013 cuando César Barriga, un joven motorista de Quilpué, desarrolló rabia tras ser mordido por un perro que, a su vez, había sido contagiado por un murciélago. Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al virus.

Según el ISP, el aumento de murciélagos en esta época es esperable por su ciclo de vida, puesto que en primavera-verano se produce su mayor actividad tras hibernar en invierno.

En tanto, el año pasado el ISP recibió 1.563 muestras de estos mamíferos, confirmándose rabia en 94 de ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.