Ausencias marcarán Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias

No estarán este fin de semana en Colombia los presidentes de Argentina, Brasil y Cuba. Tampoco asistirá el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy.

Sin duda la XXV Cumbre Iberoamericana estaba considerada como un evento culmine del año para Colombia. Eso después que el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzará un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y se procediera a su firma en la ciudad de Cartagena de Indias. Pero bastante se desinfló con el rechazo de ese pacto en el plebiscito del pasado 2 de octubre, aun cuando, cinco días después, el premio Nobel de la Paz de este año recayó en el Presidente Santos.

Así a la luz de las asistencias, la cumbre que este año, que se llevará a cabo este fin de semana precisamente en la ciudad de Cartagena de Indias, estará más bien marcada por las ausencias de los jefes de Estado y de gobierno, y no tanto por los esfuerzos pacificadores colombianos.

Ya anunciaron que no estarán los presidentes de Brasil, Michel Temer, ni el de Cuba, Raúl Castro, quienes estará representados por sus ministros de Relaciones Exteriores. Tampoco acudirá el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien enviará a su vicepresidenta, Gabriela Michetti. Podría haber sido la primera Cumbre Iberoamericana de estos tres gobernantes pero, al parecer, esperaran un año más.

Las Cumbres Iberoamericanas fueron una iniciativa impulsada por España para fortalecer los vínculos entre los países Iberoamericanos y tres naciones europeas con vínculos históricos: España y Portugal. Por eso será llamativa la no participación del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien posiblemente el sábado o domingo logre se ratificado en el cargo por el Parlamento, después de casi 11 meses de Ejecutivo en funciones. Razón más que justificada para ausentarse en Colombia. Sí estará presente el Rey Felipe VI.

Tampoco viajarán los presidentes de Costa Rica (Luiz Guillemor Solís), Uruguay (Tabaré Vázquez), Paraguay (Horacio Cartes) y El Salvador (Salvador Sánchez Cerén). En tanto, los gobernantes de Venezuela (Nicolás Maduro), Bolivia (Evo Morales) y Nicaragua (Daniel Ortega) no habían informado a las autoridades colombianas sobre quién se hará presente en la cumbre.

Según la cancillería colombiana, a la cumbre han confirmado su participación, aparte del Rey de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit. También están confirmados, Juan Manuel Santos, el anfitrión, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), y Danilo Medina (República Dominicana).

A lo largo de su historia la asistencia a las Cumbres Iberoamericanas ha variado. Así, de las 24 citas que se han llevado a cabo la primera (1991), la segunda (1992) y la sexta (1996) tuvieron plena participación, mientras que la de 2013 (en Panamá) registró el menor número mandatarios presentes: 10 jefes de Estado y dos jefes de gobierno.

Seguir leyendo