Automóviles en el futuro podrían detectar si el conductor está ebrio

Un prototipo recién diseñado emplea sensores automáticos para determinar instantáneamente el grado etílico del conductor y determinar si puede manejar.




El secretario de transporte de Estados Unidos, Ray LaHood visitó QinetiQ North America, una firma de investigación y desarrollo, para la primera demostración pública de un sistema que puede detectar si un conductor tiene un alto contenido de alcohol en la sangre, por encima del límite legal de Estados Unidos, y, de ser así, impedir que arranque el motor.

La tecnología no es intrusiva, al contrario de los sistemas ordenados por los jueces a los conductores condenados por ebriedad, que les requiere respirar en un mecanismo de control del aliento antes de poder operar su vehículo. El Sistema de Detección de Alcohol en el Conductor para la Seguridad, como se llama el dispositivo, utilizará sensores que miden el contenido del alcohol de dos maneras posibles: analizando el aliento del conductor o su piel, con modernos sensores colocados estratégicamente en el volante y los seguros de las puertas, por ejemplo.

Ambos métodos eliminan la necesidad de que los conductores apelen a otras maniobras y permiten que los sobrios no se demoren al salir a manejar, dijeron los investigadores.

La tecnología "es una herramienta más para seguridad en el manejo", comentó LaHood, poniendo énfasis en que el sistema podría ser opcional en el futuro y voluntario para los fabricantes.

David Strickland, director de la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de EE.UU., asistió a la demostración y calculó que la tecnología podría prevenir hasta 9.000 accidentes fatales por año en Estados Unidos, aunque también reconoció que todavía estaba en estudios preliminares y que podría no estar comercialmente disponible de 8 a 10 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.