Autor de masacre en Noruega asegura que el día de la matanza fue "el peor" de su vida

Anders Behring Breivik, dijo que, en todo caso, el juicio próximo le ofrece "una única oportunidad" para explicar sus percepciones de Europa, según detalla el diario VG.




El autor confeso de la masacre de Noruega de julio de 2011, Anders Behring Breivik, aseguró que el día en que mató a 77 personas fue "el peor" de su vida y cree que su juicio se convertirá en un "circo", según declaraciones publicadas hoy por el diario VG.

"La operación fue extremadamente complicada, física y emocionalmente. El 22 de julio fue el peor día de mi vida, incluso aunque lo preparé durante años", publicó el tabloide de Oslo citando las declaraciones del acusado por los ataques de 2011, en una carta escrita a una mujer no identificada.

Breivik confesó a la policía haber detonado una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, matando a ocho personas y haber disparado a otras 69 en el campamento de verano del Partido Laboralista en la isla de Utoya, cerca de la capital noruega.

En sus primeras comparecencias, en febrero pasado, Breivik se delcaró inocente, alegando que actuó en defensa propia y con el objetivo de castigar al gobierno por sus políticas proinmigración.

En una carta, escrita en un computador en prisión, Breivik alabó a su equipo de abogados defensores pero aseguró que "parece que el juicio será un circo".

"No puedo decir que esté deseando que llegue", indicó el acusado refiriéndose al juicio, cuyo inicio está previsto para el 16 de abril. Sin embargo, Breivik aseguró que el preceso le ofrece "una única oportunidad" para explicar sus percepciones de Europa, como se indica en un documento de 1.500 páginas que publicó antes de los ataques. En el texto rechazó el multiculturalismo y pidió que los inmigrantes musulmanes sean desterrados.

En la carta citada por VG, Breivik criticó la manera en la que los medios de comunicación lo describieron, así como también los resultados de una evaluación inicial psiquiátrica que lo declaró legalmente demente.

La acusación aseguró que mantendría el derecho de solicitar una pena de prisión para Breivik, mientras que el tribunal ha solicitado una segunda opinión sobre su salud mental. Mientras, los sobrevivientes al ataque y otras personas planean visitar la isla a finales de esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.