Autor de El último narco, El Chapo: "La violencia suele aparecer tras la captura de un capo"

us-judge-orders-el-chapo-to-appear-by-vid-36501192

Malcolm Beith señala que una de las causas de los hechos violentos en Sinaloa tras la detención de Guzmán es que grupos están peleando por el control de las rutas del tráfico de drogas.




¿Cómo la recaptura y la posterior extradición de "El Chapo" ha afectado al estado de Sinaloa?

Según los reportes, ya que yo no he estado allí por varios años, la violencia definitivamente ha aumentado. Esto no es soprendente, dado que la violencia suele aparecer tras la captura de un gran líder narco.

¿Quién es el sucesor de Guzmán? ¿Quién está liderando el cartel de Sinaloa?

No estoy 100% seguro de quién está liderando el cartel. He escuchado rumores de que los hijos del Chapo están a cargo.

Tras la extradición de El Chapo en enero, la violencia en Sinaloa se ha incrementado. ¿Existe una lucha por tener el control del cartel?

Sí, están peleando por el control de las rutas del tráfico de drogas.

Algunas personas han criticado la estrategia del gobierno de atrapar o matar a un líder de un cartel. ¿Qué opina sobre la estrategia del gobierno para luchar contra los narcotraficantes?

Las personas deben criticar la estrategia del pivote (atrapar a los principales responsables del cartel) ya que es su derecho como ciudadanos criticar las políticas. Sin embargo, no veo a nadie que esté ofreciendo alternativas. La legalización (de las drogas) es una buena idea pero en la realidad, los carteles probablemente socavarán de todos modos cualquier mercado regulado por el gobierno y venderán su producto más barato y aún así ganarán mucho dinero. El esfuerzo de despenalización en México no fue una mala idea ya que permitió a la policía perseguir a los narcotraficantes en vez de a los traficantes menores, pero no fue suficiente.

El cartel de Jalisco Nueva Generación ha ganado terreno desde 2010, y aún más tras la extradición de El Chapo. ¿Están intentando tomar más espacio y desplazar al cartel de Sinaloa?

No estoy seguro de qué quiere hacer el cartel de Jalisco Nueva Generación. Asumo que ese y otros grupos intentarán moverse al territorio del cartel de Sinaloa. Pero sobre este punto, la mayoría de los grupos parecen enfocados en solo causar problemas y violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.