Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento de preparación de empanadas en dos locales de Ñuñoa

Sanciones por no respetar la temperatura e higiene en la fabricación de los productos pueden llegar a unos 37 millones de pesos.




Inspectores de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud prohibieron este viernes el funcionamiento de elaboración de empanadas en dos panaderías-almacén en la comuna de Ñuñoa, porque no reunían las condiciones sanitarias y no se respetaban la temperatura e higiene en el mantenimiento y fabricación de los productos.

En la fiscalización, junto a los inspectores, participaron la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Liliana Jadue y el seremi de Salud, Jorge Szot, los cuales llegaron hasta el negocio ubicado en Irarrázaval 2171, donde encontraron "deficientes condiciones en la zona de fabricación de empanadas, por lo tanto, el local tendrá una prohibición de funcionamiento allí", dijo Szot.

"Encontramos suciedad, problemas con la disposición de los residuos, hay presencia de animales (perros y gatos) y la zona de preparación del producto no sigue un flujo ordenado. El pino se prepara en una parte y la masa en otra, y hay que cruzar un patio sin techo para juntar una y otra", expresó el seremi de Salud.

Agregó que las sanciones pueden llegar a las mil UTM, unos 37 millones de pesos, y eso depende de la gravedad, reincidencia y del tipo de sanción que se constate finalmente.

El sector de elaboración de empanadas quedó prohibido de funcionar hasta que el negocio presente sus descargos y pueda solucionar los problemas sanitarios que presenta, expresó Szot.

Dijo que es importante que las personas que compran empanadas vean que la masa esté bien cocida y si se adquiere un producto congelado mantenerlo así, y si el producto está caliente al ser comprado hay que llevarlo al hogar y consumirlo lo antes posible.

Más adelante, los fiscalizadores prohibieron también la elaboración de empanadas en un almacén-panadería, ubicado en calle Los Almendros 4279, de la misma comuna.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue expresó que "en este local encontramos múltiples irregularidades en el aseo, en la instalación de equipos, estos mismos en desuso, implementos que no correspondían estar en el lugar de amasijo, armado de las empanadas y en el lugar donde se prepara el pino".

"En el local de venta había empanadas puestas a temperatura ambiente y para eso debían estar bajo 5 grados, y si están calientes estar a 65 grados, y en este caso estaban a 18 grados que es posible que la contaminación ocurra o que se fermente la cebolla dentro del pino. Las empanadas estaban expuestas al aire sin protección. En los dos lugares que visitamos la higiene dejaba mucho que desear", expresó Jadue.

Agregó que las personas al consumir este producto en las condiciones sanitaria en que se encontraba se exponen a contraer gastroenteritis.

La autoridad sanitaria en los últimos días ha efectuado 58 fiscalizaciones a elaboradoras y expendedores de empanadas e impartido siete sumarios sanitarios, y seguirá con las fiscalizaciones durante todo este tiempo y en los propios días del '18'.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.