Autoridades aseguran que la RM respondió correctamente ante visita del Papa

onemi

Como indicaron desde el gobierno regional, el balance es positivo en materia de seguridad, salud, transporte y sustentabilidad.




El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, el seremi de Salud, Carlos Aranda, seremi de Transporte, Matías Salazar y el seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, realizaron una "positiva" evaluación de lo que fue la visita del Papa Francisco a Santiago.

El paso del Papa por la región Metropolitana, como explicaron, significó un trabajo en conjunto con la Iglesia para cumplir con los estándares de seguridad, transporte y sustentabilidad, con el fin de que la ciudad funcionara de la forma "más normal posible" durante los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de enero de este año.

En ese sentido, el intendente Orrego aseguró que "no hubo ningún problema de seguridad en los trayectos del Papa. Ninguna persona se cruzó, cosa que habíamos visto en algunas visitas del Papa a otros países. No hubo ningún problema de seguridad en los eventos masivos, particularmente en Parque O'Higgins y en Maipú".

En Parque O'Higgins se registró una asistencia de 400.000 personas mientras que, en Maipú, 40.000. En los seis eventos que se dieron en la región Metropolitana, se calculan alrededor de 480.000 asistentes en total.

En materia de salud, se registraron 800 atenciones, de las cuales 17 fueron derivadas a centros asistenciales. La temperatura fue un agente que influyó, sobretodo, en el evento en el Templo Votivo de Maipú, por lo que el mayor número de consultas se realizó en ese lugar.

El 13 % de las consultas fueron por lesiones, caídas, fracturas o heridas. El resto, fueron enfermedades por lipotimia o desmayo, dolor abdominal, cólicos, vómitos y síntomas de angustia. En estos casos, las personas fueron asistidas en los espacios habilitados en los recintos donde se realizaron las respectivas actividades.

Con respecto a las 17 personas trasladadas a centros asistenciales, se indicó que el 40% es mayor de 60 años.

Al mismo tiempo, se hizo presente que las observaciones más graves fueron por accidente vascular, uno de ellos correspondiente a un adulto de 81 años.

En el marco del plan de transporte desplegado durante la visita papal, el Metro, en su funcionamiento nocturno, trasladó más de 100.000 personas. El servicio de Transantiago funcionó acorde a lo esperado, como aseveraron, movilizando a más de 2.000 personas.

"Creemos que es un éxito, en dos horas y media, sacar alrededor de 400.000 personas de un recinto de esta masividad", manifestó Matías Salazar, destacando que no se produjo ningún incidente "común" en eventos masivos, tales como agresiones a conductores, daños a buses o vandalismo.

En materia de sustentabilidad, se reciclaron más 6.5 toneladas de plástico, cartón y latas que los asistentes dejaron en Parque O'Higgins. Las 1.300 plataformas de madera del escenario serán recicladas para viviendas sociales. José Miguel Arriaza finalizó el balance queriendo "destacar el espíritu ciudadano, cívico y cultural de la gente", ya que en menos de 16 horas el parque estuvo totalmente limpio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.