Presidenta Bachelet insta a reducir "excesiva dependencia de la exportación de materias primas"

bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró la conferencia internacional "Productividad y Crecimiento inclusivo", a la que asistirán ministros vinculados a temas productivos de Latinoamérica y expertos internacionales.




La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este lunes la conferencia internacional "Productividad y Crecimiento inclusivo", organizada por el Ministerio de Economía el Banco Interamericano del Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que cuenta con la presencia de ministros vinculados a temas productivos de Latinoamérica y expertos internacionales y cuyo objeto es discutir los desafíos del área en Chile y el resto de la región.

En la ocasión al Mandataria sostuvo que "nuestras economías necesitan cuanto antes dejar atrás nuestra excesiva dependencia de la exportación de materias primas, muchas veces mono producciones y, rara vez, con real valor agregado. Nuestra fragilidad en innovación, en creación de valor, la rigidez de nuestra estructura económica, nos deja mayormente expuestos a los ciclos de precios".

Bacheler enfatizó que "sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro; corre el peligro de ser efímero o ilusorio. Y la historia presente se ha encargado de recordar lo que debiera ser una evidencia: alcanzar el desarrollo, es alcanzar un nivel de bienestar que es experimentado en forma equitativa".

Asimismo, señaló que el libre comercio ha sido esencial en el desarrollo económico en Chile, pero que generó sectores rezagados "de los cuales había que hacerse cargo, compensarlos y buscar cómo ellos también podían sumarse al desarrollo. Y creo que es lo que ha sucedido en muchas partes del mundo, que se ha demostrado que lo que nosotros postulábamos siempre es efectivamente así".

Luego, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó ante el público la estabilidad macroeconómica con la que cuenta Chile y se refirió a los a algunos de los programas que ha impulsado el gobierno para impulsar la productividad a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Chile tiene una historia de 20 años de estabilidad macroeconómica, eso es un indicador de la buena salud de nuestra economía", agregando que "para potenciar nuestra economía creamos la plataforma 'Escritorio Empresa' con la idea de facilitar a las empresas la tramitación relacionada al funcionamiento de sus negocios (…) debemos ser capaces de dar las herramientas necesarias para crear círculos virtuosos", dijo.

En el primer panel, los encargados de comenzar a discutir acerca de los desafíos en materia de productividad en la región fueron: el Ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera; Bruno Giuffra, Ministro de la Producción de Perú, y el ministro Céspedes.

En la cita, Cabrera entre bromas sostuvo que "escucho con envidia su historia de 20 años de estabilidad macroeconómica, en Argentina no tenemos eso (…) pero tengo fe de que en un tiempo más Argentina será un país de oportunidades".

Uno de los principales desafíos que mencionó Céspedes fue impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas. "Nuestras pequeñas empresas no crecen, les cuesta mucho impulsar su crecimiento. Debemos impulsar políticas macroecoómicas en Chile y en la región para darles una mano, herramientas de financiamiento y darle ayuda para salir a otros mercados son algunas de las opciones", dijo Céspedes.

El ministro Giuffra, de Perú, dijo que "la tecnología es uno de los desafíos en los que debemos poner nuestros esfuerzos, porque es una herramienta que cada vez será más importante ara el desarrollo de una empresa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.