Autoridades de Indonesia revelan que avión de AirAsia alcanzó una velocidad excesiva antes de estrellarse

El ministro de Transportes indonesio explicó nuevos detalles sobre el accidente del vuelo QZ8501, en base a datos del control radar.




El avión de AirAsia que se precipitó al mar con 162 personas a bordo el 28 de diciembre ascendió a una velocidad excesiva y entró en pérdida de sustentación antes de colisionar.

"En los últimos minutos, el avión ascendió a una velocidad superior a la  normal", dijo a los periodistas el ministro de Transportes, Ignasius Jonan,  citando datos del control radar. "De repente, sobrepasó la velocidad límite a  la que podía ascender y luego entró en pérdida" de sustentación aerodinámica,  añadió. 

Poco antes, el ministro había precisado ante el parlamento indonesio que el  avión había alcanzado una velocidad de ascenso de 6.000 pies por minuto (1.800 metros por minuto), una velocidad inusual para un vuelo de línea. "Creo que es raro incluso para un avión de combate", señaló.

Durante el vuelo QZ8501, que efectuaba el enlace entre la ciudad indonesia  de Surabaya y Singapur, el piloto pidió tomar altitud para evitar unas nubes  peligrosas, pero no obtuvo la aprobación inmediata por el fuerte tráfico aéreo que había en el recorrido que efectuaba. Poco después, el aparato se precipitó al mar.

Tras el accidente, en el que no hubo supervivientes, los buceadores han  logrado rescatar 53 cuerpos y las dos cajas negras, una, con las conversaciones  de los pilotos y la otra, con los parámetros del avión (velocidad, altura, datos de los motores).

Los investigadores del Comité de Seguridad del Transporte, que ya han analizado las cajas, aseguraron que no hay ningún indicio de que se tratara de  un acto terrorista: "No hemos oído a ninguna otra persona (a parte de los pilotos) en cabina,  ninguna explosión", declaró a los periodistas uno de los expertos, Nurcahyo Utomo, subrayando que las autoridades tampoco habían contemplado nunca esa opción. 

Los investigadores se concentran ahora en "la posibilidad de daños en el  avión y en el factor humano", explicó, aunque la agencia meteorológica nacional indicó a principios de mes que la climatología había sido "el factor desencadenante" del accidente.

Su informe se basaba en imágenes satélite infrarrojas que muestran nubes cuya temperatura bajaba hasta los -80 y -85 grados Celsius, si bien otros  expertos consideraron que aún no había información suficiente para esclarecer  lo ocurrido. Entre las 162 personas a bordo figuraban 155 indonesios, un francés (el  copiloto), un británico, tres surcoreanos, un malasio y un singapurense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.