Avanza Chile: Casen revela estancamiento de ingresos

avanza-chile

También concluye que leve reducción de la desigualdad se explica principalmente por menores ingresos en los estratos más altos. Informe señala que los ingresos autónomos y monetarios de los hogares crecieron menos que en los años anteriores.




"Disminuye la desigualdad pero se estancan los ingresos". Ese es el título y a la vez la principal conclusión de un informe elaborado por la Fundación Avanza Chile -ligada al ex presidente Sebastián Piñera- sobre los resultados de la Casen 2015. De acuerdo a la medición, la pobreza por ingreso se redujo de 14,4% a 11,7% de la población, mientras que el indicador multidimensional retrocedió a 19,1% en términos comparables. Por su parte, el coeficiente Gini -que mide la distribución del ingreso- mejoró levemente, pasando de 0,504 a 0,495.

El documento de Avanza Chile señala que al revisar los ingresos autónomos de los hogares -sin considerar los subsidios del Estado- se evidencia que "el aumento ha sido discreto", de $ 12 mil por año, pasando de $ 879 mil mensuales en 2013 a $ 832 mil en 2015. En cambio, dice el informe, en los cuatro años previos al cambio de Gobierno "los ingresos autónomos de los hogares chilenos aumentaron de $690 mil en 2009 a $870 mil en 2013, es decir, un crecimiento de $29 mil pesos por año, más del doble que el actual".

En el caso de los ingresos monetarios -que incluyen aporte estatal para los sectores más pobres-, la situación es similar. En 2015 estos crecieron de $ 832 mil por hogar en 2013 a $ 858 mil el año pasado, es decir unos $ 13 mil pesos extra por año.

"En cuatro años de gobierno del Presidente Piñera los ingresos monetarios por hogar pasaron desde $ 713 mil en 2013 a $ 832 mil en 2013, lo que equivale a un alza de cerca de $ 30 mil", dice el reporte.

Según Avanza Chile, el menor ritmo de aumento en los ingresos "confirman el negativo efecto de las reformas impulsadas por el gobierno, que en dos años significó que la economía pasara de crecer de un 5,3% entre 2010 y 2013 a apenas 2% en la actual administración", dice el informe.

El análisis también aborda las mejoras en materia de desigualdad y subraya que  se observa un estancamiento respecto de la evolución del índice Gini.

Adicionalmente, subraya que parte relevante de la disminución de la brecha de ingresos se explica por una menor expansión en los estratos más altos. "Mientras los ingresos de los sectores más vulnerables crecen discretamente con tasas de 2,2% anual para el primer decil, 3,8% para el segundo o 3,2% el tercero, los deciles más ricos se encuentran prácticamente estacados o cayendo en ingresos, con una contracción de 0,4% anual en el caso del noveno decil y un aumento de o,1% en el caso del décimo". Añade que durante el anterior período de Gobierno el crecimiento de los ingresos autónomos se concentró en los deciles de ingresos más bajos, "como el primero que creció 13,6% al año, el segundo 5,8% o el tercero 6,1%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.