Avión malasio desaparecido: Zarpa barco australiano equipado para detectar "cajas negras"

Este lunes se reanudó la búsqueda de manera intensiva en una región del Indico meridional con diez aviones de los países que participan en el rastreo.




Un barco australiano, equipado con  material específico para el rastreo de "cajas negras" de aviones, zarpó este  lunes con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los  expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para  delimitar la zona de búsqueda.

La búsqueda de evidencias físicas de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines  con 239 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico, como Kuala Lumpur  declarara oficialmente, ha sido hasta ahora infructuosa a pesar del gran  operativo desplegado, en el que participan siete países.

Por vía satelital se han detectado objetos flotantes en una vasta región  marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material  de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

El domingo, algunos de los aviones que sobrevuelan la zona detectaron  objetos que fueron recuperados por los buques "HMAS Success" australiano y  "Haixun 01" chino, pero la Autoridad Australiana de seguridad Marítima (AMSA),  que coordina los operativos, señaló que "aún no se ha verificado que  pertenecieran al avión del vuelo MH370".

La búsqueda se reanudó este lunes de manera intensiva en una vasrta región  del Índico meridional, equivalente a la superficie de Noruega, con 10 aviones  de los países que participan en las tareas (Australia, China, Japón, Nueva  Zelanda, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos).

También diez barcos, la mayoría chinos, "rastrillan" esa región desolada en  la que casi no hay tráfico marítimo, ubicada a unos 1.850 kilometros al oeste  de Perth (Australia) en busca de elementos.

La AMSA advirtió que "en algunas partes de la nueva zona de búsqueda habrá  nubes bajas y se registrarán lluvias durante toda la jornada".

El "Ocean Shield" australiano, equipado con un buscador especial de 'cajas  negras' suministrado por Estados Unidos, conocido como Localizador remolcado  Pinger, y un pequeño submarino autónomo que puede rastrear el fondo marino por  medio de sensores electrónicos, zarpó en la jornada desde Perth.

No obstante, el capitán Mark Matthews, de la marina estadounidense, quien  participó en particular en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló  en el Océano Atlántico en 2009 cuando hacía el trayecto Rio de Janeiro-París,  dijo que primero se debe identificar el lugar aproximado del accidente para  permitir que los aparatos sean eficaces en la búsqueda. 

"Es muy importante que encontremos restos en la superficie del mar para  poder acotar el área donde podamos llevar a cabo una búsqueda submarina",  explicó a la radio Australian Broadcasting Corporation.

"Por el momento, el área de búsqueda es básicamente el Océano Índico",  añadió, lo que podría entrañar una tarea "eterna".

El "Ocean Shield" navega en una carrera contra el tiempo, puesto que el  avión desapareció hace 23 días, y el barco necesitará por lo menos tres para  llegar a la zona. Las "cajas negras" dejan de emitir señales después de 30 días  de que una aeronave se accidenta, pero también disponen de un emisor de  ultrasonido que puede funcionar otros 15 días más.

En los mismos términos se refirió el comodoro Peter Leavy, de la marina  australiana, quien comanda los efectivos militares que participan en esta  búsqueda.

"El área de búsqueda continúa siendo enorme, y este equipo sólo se podrá  utilizar de manera eficaz cuando haya una mayor probabilidad de determinar  dónde cayó el avión del vuelo MH370", señaló.

FAMILIARES PIDEN EXPLICACIONES
Varios familiares de los 153 pasajeros chinos que estaban a bordo del  Boeing 777 de Malaysia Airlines viajaron a Malasia para exigir explicaciones,  tras conocerse que los restos encontrados hasta ahora en el Índico no  corresponden al aparato.

Desesperados al no encontrar una respuesta al misterio que los atormenta  desde el 8 de marzo, muchos de ellos se trasladaron a Kuala Lumpur para exigir  explicaciones a las autoridades.

El domingo estaban en un hotel de la capital malasia 29 parientes de  pasajeros chinos, vestidos con camisetas blancas en las que se lee "Recemos por  el vuelo MH370" y luciendo pancartas con lemas como "Dígannos la verdad.  Devuélvannos a nuestros familiares".

Los familiares de los 153 ciudadanos chinos no han dejado de manifestar su  enfado con las autoridades de Malasia, a veces de forma violenta.

"Algunos familiares quieren ver con sus propios ojos el último lugar que  pisaron nuestros seres queridos" antes de subir al avión, dijo una mujer,  ahogando sus sollozos.

Los familiares están particularmente indignados después del anuncio  realizado el 25 de marzo por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de que  según las informaciones disponibles el avión cayó en el Índico. Algunos se  niegan a aceptar ese veredicto mientras no se encuentren los restos del Boeing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.