Bachelet apoya control de identidad "sobre todo con las indicaciones que colocamos al final"

La Presidenta señaló que el gobierno "no está cerrado a mirar distintas alternativas" en cuanto a la reforma laboral, aunque no precisó cuáles serían dichas opciones, al igual que con el proceso constituyente.




"Yo lo apoyo, sobre todo con las indicaciones que colocamos al final", aseguró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al referirse al control preventivo de identidad aprobado dentro de la agenda antidelincuencia y que sería llevado al Tribunal Constitucional (TC) por el Partido Socialista.

En entrevista con radio Duna, la Mandataria aseguró que con las indicaciones se "especifica dónde y cómo se puede hacer para evitar arbitrariedades, una persona puede prejuiciosamente ser considerado como delincuente (...) Sé los riesgos de esto, pero lo que pasa es que con las últimas indicaciones, con lo que fue aprobado, disminuye las posibilidades de arbitrariedades".

En tanto, al ser consultada por qué no habló de la reforma laboral en la Cuenta Pública Presidencial del 21 de mayo, la Mandataria indicó que "uno no manda mensajes por discursos por temas que están en evolución, hay dos elementos, uno técnico, del tema legal de nivelar la cancha y el otro es político (...) El gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas".

Aunque no especificó cuáles serían dichas opciones, Bachelet sí señaló que el proyecto busca "que la huelga pueda ser ejfectiva, si uno tiene una buena relación entre trabajadores y empresarios, la huelga se evita. Cuando hay una buena relación, la que sale favorecida es la empresa".

PROCESO CONSTITUYENTE
En cuanto al proceso constituyente que impulsa el gobierno, la Presidenta aseguró que "he partido con este proceso, pero pretendo cumplir con el cronograma que señalé y es que voy a mandar un proyecto de nueva Constitución aunque sea materia de un próximo Congreso o un próximo gobierno".

Finalmente, Bachelet no quiso señalar cuáles son los puntos que a su juicio debe contener una nueva carta fundamental ya que aseguró que los daría a conocer cuando participe en un encuentro local autoconvocado, aunque sí indicó que "creo que tiene que tener la flexibilidad necesaria para adptarse. Lo dije en el discurso, no creo que la nueva Constitución vaya a cambiar todo, hay cosas de la Constitución actual que son estupendas (...) Siempre estoy por la flexibilidad, no por una cosa rígida que cambie la vida y no se pueda ordenar", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.