Bachelet celebra aprobación de reforma al binominal: "Va a permitir una mayor representatividad"

La Mandataria dijo que sistema proporcional inclusivo permitirá "tener más y mejores ideas en el parlamento". Proyecto pasará a su tercer trámite tras aprobación por parte del Senado.




La Presidenta Michelle Bachelet celebró la aprobación por parte del Senado del proyecto que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo.

Al iniciar su discurso de inauguración del nuevo Cesfam Barros Luco, en la comuna de San Miguel, Bachelet destacó que "esta mañana, tras una sesión maratónica, el Congreso aprobó el cambio del sistema binominal, un anhelo tan esperado y tan necesario para renovar la política en nuestro país".

"El cambio al sistema binominal es sin duda un avance enorme, es probable que alguna gente diga 'pero eso está tan lejano, no me cambia la vida'. Pero tener un sistema como el que vamos a tener en nuestro país va a permitir una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el parlamento. Creo que es otra buena cosa que podemos celebrar", agregó.

Por otro lado, la Mandataria destacó que el presupuesto para el año 2015 contendrá las "prioridades" de esta administración. En la ocasión, Bachelet aludió a la frase del senador UDI Iván Moreira, quien solicitó al ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo un "raspado de la olla" para la etapa final de su campaña.

"El año pasado, por decirlo así, raspamos la olla para ver cómo ampliabamos proyectos, pero ahora este año vienen con platas adjudicadas", lo que desató risas entre algunos de los asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.