Bachelet: Chile tendrá un 70% de infraestructura astronómica mundial de aquí a 2020

Estarán instalados en el norte de Chile y su inversión será cercana a los 6 mil millones de dólares.




La presidenta Michelle Bachelet afirmó que al 2020 Chile tendrá sobre el 70% de la infraestructura astronómica mundial tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST), en la comunidad de Vicuña.

La presidenta señaló que dicho proyecto es muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional, porque permitirá dar un paso gigantesco para la investigación en astronomía.

"Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST superará lo que pueden observar, en forma combinada, todos los telescopios previos", aseguró la mandataria.

El nuevo telescopio LSST, que se instalará en la zona del Cerro Pachón, comuna de Vicuña, a 532 kilómetros al norte de Santiago, se integrará a la red de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que inició sus actividades en Chile en 1961, instalando el primer gran observatorio internacional en el cerro Tololo.

El telescopio cuenta con 8 metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

"El salto tecnológico será revolucionario. La información que entregará este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de investigación, nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores de todo el mundo durante años", añadió la presidenta.

Asimismo, destacó la trayectoria de AURA, que con el tiempo, dijo, se han ido sumando a otros proyectos, cada vez más modernos, lo que le ha dado a Chile su posición de liderazgo.

"Se estima que al año 2020 nuestro país concentrará sobre 70% de la infraestructura astronómica mundial y en estas tierras se instalarán los telescopios más poderosos jamás instalados, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares", aseguró.

A principios de marzo de este año, Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda al Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, y en la ocasión encargó a científicos locales a estudiar la construcción de un telescopio propio aprovechando que Chile tiene los cielos más nítidos del mundo.

La presidenta hizo un llamado para seguir trabajando en el desarrollo de las ciencias y tecnologías para aportar a la comunidad científica y el crecimiento de Chile, de 17 millones de habitantes.

"De nosotros depende que seamos capaces de sacar todo el provecho posible a un proyecto de la riqueza del LSST, y que lo pongamos al servicio de un desarrollo entendido en un sentido amplio: armonioso, respetuoso del medio ambiente, construido desde el conocimiento y la apertura", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.