Bachelet: "Cualquier persona que quiera volver a gobernar tiene que tener súper claro que Chile cambió"

michelle bachelet

La Mandataria aseguró que la transformación del país está en la población y que se debe tener conciencia de "la desconfianza de los ciudadanos a la política en general". Asimismo, la autoridad asumió que el Estado ha fallado respecto a las complicaciones que vive actualmente el Sename.




La presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una entrevista con el diario La Hora, advirtió a los candidatos que buscan ser reelegidos para otro mandato en La Moneda, asegurando que "cualquier persona que quiera volver a intentarlo y gobernar por segunda vez, tiene que tener súper claro que Chile cambió (...) Eso hay que asumirlo".

Asimismo, la Mandataria enfatizó en que hay que tener conciencia en la evolución del país "y también conocer el clima político que existe, la desconfianza de los ciudadanos a la política en general y el surgimiento de fuerzas políticas que no existían en algunos de los gobiernos anteriores".

Respecto a las modificaciones que ha tenido el territorio nacional, la autoridad aclaró que se no se refiere a las reformas, sino que a la ciudadanía.

"Es verdad que cuando yo decidí postularme nuevamente a la presidencia, lo hice con la idea de hacer estas transformaciones que nos permitieran ser realmente una sociedad más moderna e inclusiva", señaló Bachelet.

Asimismo, se refirió al hecho de que sus iniciativas pasen a la historia del país. "Yo siempre he dicho que no estoy aquí para tener estatuas ni plazas en mi nombre. Estoy aquí para hacer las cosas que hay que hacer".

ABSTENCIÓN A LA HORA DE SUFRAGAR

"Yo me equivoqué porque apoyé la idea del voto voluntario. Lo apoyé porque pensaba que Chile tenía mayor compromiso cívico", reconoció la Presidenta en una auto crítica respecto a la poca participación ciudadana en las últimas elecciones.

Con el fin de facilitarle la tarea de sufragar a los ciudadanos, Bachelet indicó que el voto electrónico es una posibilidad, pero que "hay que mirarlo con mucho cuidado porque hay países donde tuvieron voto electrónico y después lo sacaron. Yo creo que tenemos que buscar un sistema seguro".

"Ahora, el voto obligatorio versus voto voluntario, no hay acuerdo a nivel de coaliciones políticas en torno a este tema", confesó la Mandataria.

[caption id="attachment_750926" align="alignnone" width="820"]

a_uno_424304

Foto: Agencia Uno[/caption]

SITUACION DEL SENAME

Sobre la situación actual que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), Bachelet reconoció que "hemos fallado en esta materia como Estado. Y bueno, hay que enfrentarlo, hacer el diagnóstico y asumirlo".

"El Sename es una institución que hace lo más que puede con recursos que son escasos. Y si bien ha habido un incremento de fondos por varios años, la mayor parte de ellos se destinó a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y no a la protección de los niños vulnerados", explicó la Jefa de Estado.

Para esto, la autoridad cree que la entidad debiera tener dos servicios. Uno dedicado a los menores infractores de ley, y otro para niños con derechos vulnerados.

A su vez, insistió en que falta discusión del porqué las familias no son capaces de responder a las necesidades de los menores, incluyendo a miembros de un círculo familiar extendido como abuelos y tíos.

"Muchas veces se ven casos de niños que, porque la madre es pobre, le dejan a tres de los hijos y al hijo menor lo institucionalizan. Yo creo que ningún niño menor de dos años debiera estar institucionalizado, que hay que buscar otro tipo de soluciones", concluyó la Presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.