Bachelet defiende designación de Javiera Blanco en CDE

Javiera Blanco

Tras las críticas por la vinculación de la ex ministra con el caso Pensiones, la Mandataria aseguró que ante cualquier conflicto de intereses "los consejeros se inhabilitan".




Esta mañana y tras dar un reporte sobre la situación de los incendios forestales, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas y defendió la designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado.

Los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición surgieron por la vinculación de la ex ministra de Justicia con la controversia por las abultadas pensiones de Gendarmería. Justamente en esta última causa el CDE presentó una querella "en contra de las personas que resulten responsables por la comisión del delito de fraude al Fisco". Si bien Blanco no ha declarado en esta investigación, la PDI sí realizó una diligencia que la tuvo como protagonista. Al día siguiente de dejar su cargo en el ministerio, se ordenó la incautación de su computador.

En este contexto, la Presidenta Bachelet manifestó que "yo he realizado ese nombramiento en virtud de mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y conversarlo también con el presidente del CDE".

"Creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del consejo", añadió la Mandataria.

Sobre la vinculación de la ex titular de Justicia con el caso Pensiones, la jefa de Estado indicó que "en cualquier discusión en el consejo siempre que una persona tiene o una relación personal, conoce a alguien vinculado a lo que se discute, que haya tenido una responsabilidad al respecto o haya algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.