Bachelet defiende ley de cuotas y visita cárcel donde estuvo detenido Nelson Mandela

En su última jornada en Sudáfrica, la jefa de Estado visitó Robben Island. Gira presidencial continuará hoy en Mozambique.




"Sin duda esta es una inspiración para las tareas que tenemos por delante como gobierno", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras realizar una visita a las instalaciones de la cárcel de Robben Island, lugar donde el líder Sudafricano Nelson Mandela estuvo detenido durante 18 años.

Durante su recorrido, la Mandataria estuvo acompañada por el ex parlamentario sudafricano y ex prisionero político de Robben Island, Ahmed Kathrada, y el profesor de la Universidad del Cabo, Njabulo Ndebele.

MANDATARIA DEFIENDE LEY DE CUOTAS

En la Universidad de Ciudad del Cabo, Bachelet, abordó la integración de la mujer en la sociedad, como parte de su intervención en el seminario "Women as Active Citizens" (Mujeres como ciudadanas activas), organizado por Graça Machel, viuda de Nelson Mandela.

En la ocasión, la jefa de Estado dijo que "creo firmemente en la necesidad de establecer incentivos y cuotas, en caso necesario, para la incorporación de las mujeres en posiciones de liderazgo sociales, políticas y económicas".

"Es por esto que estamos proponiendo una modificación al sistema electoral que establezca una cuota mínima del 40 por ciento para las mujeres candidatas", dijo.

La fórmula propuesta por el gobierno para establecer la ley de cuotas ha sido criticada incluso por parlamentarias del oficialismo, quienes exigen que se incorpore esta cuota en la ley de primarias. De lo contrario, dicen, podría ser "letra muerta".

Bachelet dejó hoy Sudáfrica, para continuar su gira presidencial en Mozambique, país donde aterrizará a las 16 horas (10 de la mañana en Chile).

Continúa la Gira Oficial por África. La Pdta. viaja ahora a Mozambique. Las actividades en <a href="http://t.co/J9JXG7vGwC">http://t.co/J9JXG7vGwC</a> <a href="http://t.co/0uq6Ac0UkG">pic.twitter.com/0uq6Ac0UkG</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.