Bachelet destaca rol de Mandela y asegura que "la democracia representativa ya no es suficiente"

Mandataria expuso sobre los desafíos en materia de ciudadanía, donde aseveró que "las sociedades quieren ser consultadas de una manera más compleja y completa que el voto".




"La democracia representativa ya no es suficiente" dijo hoy la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su exposición "Construyendo Cohesión Social a través de una Ciudadanía Activa", en el marco de la 12° Conferencia anual organizada por la fundación Nelson Mandela, según consignó agencia EFE.

Bachelet reivindicó "nuevas formas de diálogo y consultas como clave para la modernización del sistema democrático", y citó el proceso para incluir a las comunidades indígenas de Chile en las decisiones públicas.

Según informó Presidencia, en su exposición Bachelet recalcó que "las sociedades quieren ser consultadas de una manera más compleja y completa que el voto".

"Hoy ciudadanías en todos los continentes hoy alzan su voz, desafiando todo peligro para exigir más. Esto es esencial para la cohesión social, la paz y la gobernabilidad de nuestras naciones. Detrás de estas nuevas exigencias hay una mirada sobre lo que entendemos por orden justo y la manera de construirlo", agregó.

Para Bachelet, "hay, en definitiva, una legitimidad que está cambiando y que ya no sólo depende del orden institucional o del apego a las normas y órdenes legales. Hoy legitimidad es mucho más amplia que la legalidad y en ella, la voz ciudadana tiene un papel esencial".

LEGADO Y MONUMENTO EN HONOR A MANDELA

En la actividad, Bachelet anunció que en 2015 se erigirá una estatua del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela en un lugar privilegiado de Santiago.

"Será en un lugar público de Chile donde pasen muchas familias, para poder aprender más de este fantástico líder", declaró Bachelet en una rueda de prensa, según consignó EFE.

Previamente, la mandataria había sealado que parte del legado dejado por el fallecido líder africano consiste en que "hemos aprendido que el miedo no puede frenar nuestras luchas, sino hacerlas más profundas, trascendentales y valientes".

"Hemos aprendido que la integridad no es una debilidad sino una defensa, quizás la más inviolable de todas. Y hemos aprendido, sobre todo, que la mayor fortaleza de un proceso histórico es que tenga la capacidad de convocar a una comunidad, a una nación completa, en esa misión", agregó.

Bachelet enfatizó que "Mandela tuvo esa grandeza: Comprender que ningún proceso social significativo podía hacerse si no se reconstruían las confianzas entre sudafricanos, si no se sanaban los vínculos de una sociedad dividida por décadas de políticas segregadoras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.