Bachelet dice que hay candidatos que proponen "cosas que ya son realidad"

"Yo invitaría a los candidatos a informarse bien de lo que existe", sostuvo la Mandataria.




Esta noche, en el programa El Informante de TVN, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada por las propuestas de los candidatos a sucederla en La Moneda y si consideraba que algunos de ellos prometían cosas inalcanzables.

"Yo no podría mencionar ninguno en particular", respondió. Y agregó: "Lo que sí he notado, es que están proponiendo cosas que ya son realidad. Hay un candidato que propuso que va a mandar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y esto está discutiéndose en el Parlamento".

En el programa de Alejandro Guillier se señala que en su eventual gobierno "instalaremos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrando en él la multiplicidad de organizaciones e instrumentos que actualmente promueven la Ciencia".

"Hay otro candidato -agregó Bachelet- que propuso un par de medidas de agencia de transparencia y contra la corrupción y ya son leyes que hemos aprobado en la agenda que nosotros hemos desarrollado. Entonces, yo invitaría a los candidatos a informarse bien de lo que existe".

Sobre su propio programa de gobierno, Bachelet rechazó la versión de algunos dirigentes de la DC que han señalado no haberlo conocido ni participado de él. "En general, quien sea que es parte de una coalición y no lee un programa no parece lo más indicado, pero la verdad sea dicha, es que varios leyeron y no solo eso, varios lo escribieron, estuvieron en las comisiones donde se escribió".

La Mandataria también fue consultada por el Frente Amplio: "Si ustedes se preguntan quiénes son estos jóvenes que irrumpen, son hijos de personas militantes de los partidos tradicionales. No vemos una gran irrupción de gente, por ejemplo, de clase media o gente de clase obrera, no lo he visto yo, a lo mejor existe. No he visto una irrupción".

Caso Fraude en Carabineros

Además, Bachelet se refirió a la investigación sobre el millonario fraude en Carabineros.  La Mandataria reafirmó su decisión de mantener al general director de la institución, Bruno Villalobos, en el cargo.

"A la institución y al país le hace mejor cuando una persona que no está sindicada de responsable, otra cosa es si la investigación llegara a decir otra cosa, pueda, al mando de una institución, tomar ese timón y llevarlo adelante", sostuvo.

Asimismo, dijo: "No sé por qué en Chile, de hace un tiempo a esta parte, cada vez que hay cualquier problema se quiere cortar la cabeza de más arriba y resulta que ahí hay responsables, hay responsables intermedios (...). Llegar y cortar la cabeza creyendo que con eso se resuelva un problema yo no lo comparto".

"Creo que este es un país que ha hecho demasiados juicios paralelos, demasiado criticar y decir 'este es culpable' antes que se demuestre que sea culpable, y no nos hace bien eso como país", concluyó sobre ese tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.