Bachelet golpea la mesa y se lanza contra Piñera y Kast por delincuencia

bachelet

La mandataria aseguró que en 2011 -durante el gobierno del hoy abanderado de Chile Vamos- los delitos de connotación social alcanzaron "a cifra más alta en los últimos 10 años". Además, criticó la idea del abanderado independiente de promover el uso de armas para particulares.




Michelle Bachelet golpeó la mesa esta mañana. La presidenta de la República aprovechó su discurso en el lanzamiento del Fondo Nacional para la Seguridad Pública 2017 para enviar "recados" a los presidenciables Sebastián Piñera y José Antonio Kast en relación a materias de prevención de delitos.

"Hemos tenido años con muchos delitos con connotación social. En 2011 (a esa fecha el jefe de estado era Piñera) alcanzó la cifra más alta en los últimos 10 años, 654 mil por año", aseveró la actual mandataria. "Hemos invertido más que en gobiernos anteriores, junto con dotar de  más herramientas a justicia y policías", completó.

"Hemos logrado reducir a 562 mil el año pasado. Pero no puedo decir que se ha terminado", aseveró la Presidenta.

A juicio de Bachelet, quien prometa en su gobierno terminar completamente con la delincuencia "sólo lo hace porque está haciendo campaña".

En este sentido, y en referencia a la intención de José Antonio Kast de "reformar la ley para darle facilidades a la persona que tiene un arma, para poder entrenarse y usarla, y si alguien quiere comprar una, que alguien le ayude a entender cómo funciona", la Presidenta expresó que "en tiempos de campaña existe la tentación de recurrir al miedo como instrumento político y a hacer llamados irresponsables a armarse para tomarse la justicia por sus propias manos".

Y tampoco se salvó Alejandro Navarro, quien tuvo un duro round en un debate por las vacunas con o sin mercurio en un debate televisivo. La mandataria lo aludió tangencialmente al cerrar su intervención: "La mala noticia es que no hay vacuna para esto (la deluncuencia). La buena es que trabajando juntos podemos lograrlo".

El Fondo Nacional para la Seguridad Pública 2017 contempla inversión por $3.104 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.