Bachelet inaugura consulta indígena del proceso constituyente: "Hoy es un día relevante para la democracia"

presidenta-bachelet

Desde esta semana 139 delegados de los nueve pueblos originarios dialogarán con el gobierno sobre las medidas que el Ejecutivo pretende plantear en el proyecto de nueva Constitución. "Es un proceso que no tiene precedentes en ningún lugar del mundo", señaló la Mandataria.




"Hoy es un día de especial relevancia para la democracia". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta mañana el Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente para el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.

A partir de hoy y hasta el próximo jueves, 139 delegados de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado (aimara, quechua, licán antai, colla, diaguita, rapanui, mapuche, kawésqar y yagán) se darán cita junto al gobierno en la última etapa de la Consulta Constituyente Indígena, con el objetivo de discutir las medidas que el Ejecutivo pretende ingresar al Congreso en el proyecto de nueva Constitución. Estas son: reconocimiento constitucional y participación política efectiva para las minorías étnicas.

"Chile vive un reto constitucional que exige actuar sin dilaciones", señaló la Mandataria. "Una Constitución que recela del Estado y de la sociedad civil como actores fundamentales en nuestra organización socioeconómica y que no recoge la ampliación de derechos y libertades del siglo XXI, entre otros los de los pueblos originarios, necesita claramente una transformación profunda. Chile necesita que su Constitución dé cuenta de las transformaciones que como sociedad hemos vivido, de una ciudadanía que espera respuestas del sistema político pero que también reclama ser protagonista en la identificación de los caminos que como país tenemos que seguir".

En esta línea, la Presidenta detalló que las propuestas recogidas en el proceso constituyente indígena -que contó con la participación de más de 17 mil personas- contemplan entre otros puntos el reconocimiento de los pueblos, los derechos lingüisticos y territoriales, participación y representación política diferenciada".

Además, manifestó que también se someterá a consulta "el reconocimiento explícito de los derechos colectivos de los pueblos indígenas así como de su preexistencia con antelación al establecimiento del Estado de Chile".

Asimismo, la propuesta "consagra el derecho a la preservación, conocimiento, difusión de la historia, cultura, lenguas, tradiciones e instituciones de los pueblos indígenas, así como el deber del Estado de promover la diversidad cultural del país".

"Establece la existencia de territorios oficiales indígenas donde serán oficiales el idioma propio, símbolos, y gozarán de un estatuto especial de autonomía para su uso y el de los recursos naturales. Además, se contemplan mecanismos para asegurar presencia en las instancias políticas", detalló Bachelet.

Finalmente, la jefa de Estado sostuvo que este proceso "no tienen precedente en ningún país del mundo (...) esto para mí no es un cliché, refleja la convicción más profunda de que el país lo levantamos y lo construimos entre todos los pueblos que habitan nuestra tierra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.