Bachelet en La Araucanía: "Las consignas suenan bien pero lo que queda son las obras"

bachelet-araucania

La Mandataria inauguró un nuevo hospital en Pitrufquén. "Con determinación, con trabajo duro, no con promesas que quedan a medio camino, es como podemos fortalecer la salud pública de nuestro país", señaló.




En el marco de su séptima visita a la región de La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta mañana un nuevo hospital en Pitrufquén.

El recinto, que contempló una inversión superior a los $40 mil millones, beneficiará a más de 83 mil personas de dicha comuna, además de Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt, Toltén y parte de Loncoche.

Tras un recorrido por las instalaciones, la máxima autoridad del país recalcó lo anhelado que era por la comunidad contar con este centro asistencial y destacó que "no descansamos ni un minuto para cumplir el compromiso que asumimos con ustedes, de retomar las obras que estaban detenidas y de construir, durante mi período de Gobierno, este necesario hospital. No fue fácil, pero se logró con mucho trabajo, mucho compromiso de las autoridades, del Ministerio de Salud y de los vecinos organizados.Y hoy celebramos la concreción de esta tremenda obra para la zona sur de la Región de La Araucanía".

El centro hospitalario cuenta con especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, neurología, psiquiatría, traumatología infantil y de adultos, y dermatología. En cuanto a especialidades odontológicas, cuenta con ortodoncia, odontopediatría, periodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia y rehabilitación.

Respecto al equipamiento médico, posee Rayos X Osteopulmonar, mamógrafo, ortopantomógrafo, equipo de hidrofisiología, columna de gases y equipos para UTI, equipos de esterilización, central de alimentación y de quirófano, ecotomógrafos, sistemas dispensadores de fármacos, equipos autoanalizadores de laboratorios, de química clínica y hematología, entre otros.

La Jefa de Estado subrayó que "una mejor y moderna infraestructura y equipamiento lo que permite es mejorar la capacidad del hospital de resolver aquí más problemas de salud y evitar los traslados al Hospital de Temuco, mejorando así la calidad de vida de las personas y también evitar que el hospital regional se colapse con mucha gente".

Asimismo, aseguró que así estamos "fortaleciendo la salud pública, con acciones concretas, con obras reales, destrabando proyectos como éste o como el Hospital de Calama, que parecía que nunca se iba a terminar, y ya empezó a funcionar la semana pasada, haciéndole frente a las dificultades y generando las soluciones".

Finalmente, la Presidenta Bachelet enfatizó que "con determinación, con trabajo duro, no con promesas que quedan a medio camino, es como podemos fortalecer la salud pública de nuestro país. Que las consignas suenan bien, pero a la hora de los "qué hubo", lo que queda son las obras, como cada nuevo hospital que inauguramos, cada centro de atención primaria que entra en funcionamiento, cada tratamiento que permite a una familia pasar de la incertidumbre por no tener los recursos para financiarlo, a la esperanza de ver como un ser querido comienza a mejorar y a salir adelante. Y eso es lo que cuenta y lo que resuelve los problemas de las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.