Bachelet y Macri lideran actos de conmemoración de la Batalla de Chacabuco

macri

La Presidenta interrumpirá sus vacaciones para asistir a la ceremonia en Colina.




Desde el próximo sábado 28 de enero, 70 militares chilenos y 70 argentinos marcharán a pie desde Mendoza hasta el territorio chileno, en memoria de las tropas que recorrieron esas tierras en 1817. La travesía, con la que se conmemorará el bicentenario de la Batalla de Chacabuco, terminará el 6 de febrero y será el puntapié inicial de una serie de eventos con los que se recordará el combate que fue clave para la independencia de Chile.

Seis días después, el domingo 12 de febrero, la Presidenta Michelle Bachelet interrumpirá sus vacaciones para encontrarse con su par argentino, Mauricio Macri, en la ceremonia que viene organizando desde 2015 el Ejército chileno en conjunto con La Moneda.

El encuentro se llevará a cabo en Colina, donde hoy se erige el monumento a la Victoria de Chacabuco, y contará con la presencia de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, los embajadores de Perú, España y Argentina, y altos mandos militares.

A las 19.45 horas de ese día, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, recibirá a las autoridades e iniciará la inauguración de un "centro de interpretación", el que contará con placas y gráficos explicativos sobre la batalla y dos miradores que representarán cada uno de los bandos. Luego se dará paso al corte de cinta en manos de los mandatarios de ambas naciones.

Posteriormente, se dará pie a un segundo acto. Bachelet será la encargada de presidir la ceremonia, que se iniciará con la rendición de honores presidenciales por parte del Ejército, para que luego se entonen los himnos nacionales de Chile y de Argentina.

El grupo de militares que marchará durante nueve días dará cuenta a sus respectivos presidentes sobre el viaje.

La Presidenta Michelle Bachelet será la encargada de dar el discurso oficial del acto conmemorativo.

Así, luego se realizará la entrega de ofrendas florales, las que estarán a cargo de los ministros de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, y Julio Martínez, de Argentina.

El obispado castrense chileno hará una invocación religiosa y comenzará el toque de trompetas y 21 cañonazos. Luego, se hará entrega tanto a Bachelet como a Macri de una moneda conmemorativa y el libro 1817, de Mendoza a Chacabuco.

Al final de la ceremonia se registrará el encuentro con una fotografía oficial, se hará un punto de prensa y se trasladarán los presentes a un cóctel de recepción.

Según el jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, el coronel Eduardo Villalón, "este es un acto muy importante, que recuerda una gesta histórica que da inicio a la libertad de Chile, de Perú, de Argentina y América. Fundamentalmente, hoy día, después de 200 años, une a los pueblos".

Fue Villalón quien destacó la preparación del evento. "Es importante que el Ejército ha planificado este gran acontecimiento del bicentenario con bastante anticipación, justamente para darle el protagonismo que el acto merece", señaló.

Por su parte, el gobierno argentino también celebrará la fecha. A las 18 horas de hoy, Mauricio Macri liderará un acto que contará con la presencia del comandante en jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, en el cruce Plumerillo, Mendoza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.