Bachelet: "Yo no opté a la presidencia para tener estatuas o calles con mi nombre"

1414582629_bachelet1440

La Presidenta de la República en conversación con un medio español manifestó que no sabe si al final de su periodo habrá un reconocimiento pero que "creo que estamos instalando las bases para un país más justo". En cuanto al rol de la oposición, la Mandataria señaló que "nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales".




A quince meses de que finalice su segundo periodo como Presidenta de la República, Michelle Bachelet conversó con el diario español El Mundo en el que manifestó que su segunda gestión, marcada por las reformas, instala las bases para un país más justo.

"Si hay reconocimiento de ello, no lo sé", indicó a ese medio, pero aclaró que "yo no opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer".

En esta misma línea añadió que si con la reforma a la educación se logra mejorar la calidad y que además esto "juegues el papel de abrir oportunidades, con eso seré feliz".

Además, acusó que sectores de la derecha instalan dudas en cuanto a las reformas en la mirada de los ciudadanos, y que los acusan de improvisación, a pesar de que señaló que "creo que hay personas que en privado podrían estar de acuerdo con las reformas, pero que quieren generar un coste político al gobierno y por lo tanto nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales".

"También es cierto que hay sectores que todavía no logran aquilatar que Chile ha cambiado, que el mundo ha cambiado".

Bachelet, igualmente agregó que "todas las reformas que planteamos y que están en marcha buscan avanzar hacia un país más moderno, más inclusivo y más solidario".

INMIGRACION

"Chile es un país muy abierto". La Mandataria dijo con el mismo medio si bien hay sectores del país en el que ha surgido un sentimiento contrario a la inmigración, hay otros que se produce la integración.

Pero en el caso europeo dijo que es "muy preocupante" que algunos países tiendan a cerrar las fronteras y a sentir como una amenaza la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Medio Oriente.

"Tenemos un mundo muy convulsionado", sostuvo como explicación al aumento paulatino de algunos movimientos contrarios a la inmigración. "En el caso de países como Francia, que ha sufrido ataques terroristas suicidas, se apela al miedo a la pérdida de la vida, paulantinamente han crecido estos movimientos y es muy posible que en las próximas elecciones Marine Le Pen pase a segunda vuelta".

DONALD TRUMP

En cuanto al triunfo del republicano, la Presidenta Bachelet dijo que hay una gran incertidumbre en cuanto a los anuncios que hizo tras ganar las elecciones como que Estados Unidos terminará con el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

"Mucha gente dice que aguardemos a ver qué pasa, que no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos que cunda el buen juicio y que desde América Latina mantengamos las mejores relaciones con Estados Unidos, como las que hemos tenido con el presidente Obama", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.