Bachelet responde a las críticas: "Nada afecta más, que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas"

bachelet

En esta línea, la Mandataria fue clara en sostener que "no vamos a bajar los brazos ni un segundo" en el combate de los incendios, por lo que ha instruido a todas las autoridades "a redoblar los esfuerzos".




Ya en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet hizo frente a las críticas que han asomado desde distintos sectores de la oposición, respecto de la gestión que ha tenido su gobierno para enfrentar la emergencia que se vive a nivel nacional por los incendios forestales.

"Esta ha sido una situación sin precedentes, lo fundamental es siempre la unidad. Nada afecta más a nuestra capacidad de proteger la vida de las personas, que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades", dijo clara la Mandataria.

En esta línea, la jefa de Estado aseguró que "no vamos a bajar los brazos ni un segundo" en el combate de los incendios forestales, por lo que recalcó que ha instruido a todas las autoridades "a redoblar los esfuerzos".

Si bien sostuvo que desde un primer momento se han puesto a la mano todas las capacidades, reconoció que los siniestros que se han registrados, exceden todo lo conocido.

Con la misma fuerza, Bachelet destacó la labor de quienes han estado combatiendo las llamas, lo que ha permitido mantener a salvo a la población. En este punto, hizo alusión a la evacuación de Santa Olga, ya que se desarrolló de manera efectiva. Por el momento, no se ha tenido que lamentar pérdidas humanas en la localidad, sólo materiales.

"La prioridad es salvar la vida de las personas, pero hoy también es combatir y apagar los incendios, para luego acelerar la entrega de los beneficios a los damnificados", indicó.

De esta forma, la Presidenta recordó que de los 99 incendios que se mantienen activos, 30 han sido controlados, 64 están en combate y 5 han sido extinguidos. Dichos siniestros, afectan una superficie aproximada de 238 hectáreas.

Cabe mencionar, además, que esta situación ha provocado la muerte de siete personas, mantiene a 1.192 evacuadas, a 1.098 albergadas y 132 viviendas destruidas.

"Tengan la seguridad que no vamos a ceder ni un metro en el combate de los incendios" , subrayó Bachelet.

Ahora, según informó, la Mandataria sostendrá una reunión de coordinación con los jefes de inteligencia de las policías y de las Fuerzas Armadas, para así avanzar en la identificación de las responsabilidades que pudieran existir, puesto que la multiplicidad de focos incendios existentes, hace pensar que pudiera haber cierto grado de intencionalidad. "Quiero saber de forma directa cómo vamos avanzando", concluyó la jefa de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.