Bachelet y Piñera se comprometen a enfrentar fallo de La Haya como "política de Estado"

La mandataria electa se reunió por cerca de tres horas con el Presidente Sebastián Piñera, para abordar el escenario que traerá al país la determinación.




Tras cerca de tres horas de reunión, la Presidenta electa Michelle Bachelet, culminó la cita sostenida en La Moneda con el actual mandario, Sebastián Piñera.

En el encuentro, abordaron temáticas internacionales, y en particular, el escenario que traerá para el país la próxima comunicación del fallo de La Haya sobre la demanda limítrofe presentada por Perú, resultado que se notificará el próximo 27 de enero.

Ante ello, Bachelet calificó la instancia como "una reunión de trabajo muy transparente, muy cordial y muy positiva" y destacó que "siempre hemos dicho que acá tenemos que tener una política de Estado que se base en la política internacional y los intereses superiores de Chile".

La Presidenta electa también enfatizó que "primero hay que esperar el fallo y no especular sobre los escenarios posibles".

"Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en donde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación, dependiendo del fallo", explicó.

En esa línea, Michelle Bachelet precisó que "no ha sido sólo sobre La Haya que hemos hablado también de una serie de políticas públicas, algunos proyectos de ley que el gobierno está llevando adelante. Hemos hablado de asegurar cómo cuando nosotros lleguemos al gobierno".

"El me ha puesto al día en todos los temas internacionales cuál es el estado de las artes, pero también cuando nosotros lleguemos al gobierno debemos revisar", precisó

La próxima mandataria acotó que "vamos a seguir en contacto con el Presidente para este y otros temas. Quedamos de conversar luego, más adelante, sobre ese tema, me ha invitado si él toma la decisión de concurrir a Celac".

PIÑERA: "DEBEMOS ESPERAR EL FALLO CON TRANQUILIDAD Y SIN TRIUNFALISMO"

Posteriormente, el mandario se refirió al encuentro con la Presidenta electa, ante lo cual dijo que la instancia "fue una conversación muy franca, muy cordial, muy profunda y creo que muy fecunda. De hecho, quedamos de acuerdo en seguir conversando".

Asimismo, explicó que "tratamos los temas del fallo de La Haya, de la transmisión del mando y el instructivo para que todos los ministerios y servicios públicos puedan hacer un traspaso ordenado, para que el próximo gobierno pueda partir trabajando ordenado. Analizamos muchos temas importantes para Chile".

"Chile hizo una defensa en que puso, frente a la Corte Internacional de La Haya, todos los argumentos, tanto de hecho como de derecho. Pero nadie conoce el contenido del fallo, lo esperamos con tranquilidad, sin triunfalismos, y debemos recordar que Perú va a seguir siendo un país vecino al nuestro", argumentó.

En esa línea, dijo que se debe tener "tranquilidad, serenidad, y esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sin triunfalismo, pero con mucha tranquilidad.

Piñera también expresó que "nos coordinamos con la Presidenta electa. Chile tiene una larga y hermosa tradición como una política de Estado", y agregó que "estamos contentos, porque sentimos que le estamos entregando al futuro gobierno un país con una economía sana, que tiene la inflación bajo control, superando la pobreza".

"Le deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos al gobierno que la presidenta Bachelet tendrá el privilegio y la responsabilidad de encabezar a partir del 11 de marzo", agregó.

Sobre la Celac, Piñera señaló que "invité a la presidenta electa a participar de la próxima cumbre de Celac, donde Chile tendrá la responsabilidad de entregar la presidencia pro tempore, pero dado que va a coincidir con el fallo de La Haya, estamos evaluando la asistencia"

"Pero, como se lo dije a Michelle Bachelet, si yo voy, ella estará", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.