Bailes chinos: la danza chilena que podría convertirse en Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Por primera vez en la historia, una expresión del patrimonio cultural chileno puede ingresar a la prestigiosa lista. El resultado será entregado este 26 de noviembre por la Unesco.




Mezcla de música, canto y baile, los denominados Bailes Chinos están a punto de ingresar a un selecto grupo de expresiones artísticas a nivel mundial.

Se trata de una expresión artística chilena oriunda de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y que se alza como la primera manifestación de arte nacional que postula como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad elegida por la Unesco. 

Los Bailes Chinos ("chino" del quechua que significa "servidor"), fue postulado en 2012 a través del Consejo de la Cultura. Tras dos años de esfuerzos, la postulación  fue respaldada por 30 agrupaciones de Bailes Chinos, que congregan a unos 700 artistas.

Ya en el último tramo del camino, este 26 de noviembre la Unesco revisará el expediente chileno, uno de los 46 a nivel mundial y que serán analizados esta semana se sumarán al listado.

Este miércoles, los 24 países que integran el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco votarán entre las 12.00 y 16.00 horas de Chile, aproximadamente, momento en que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se encontrará a la espera de los resultados con siete representantes de las comunidades, para dar a conocer la noticia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.