Balance tras un mes de la nueva Ley de Tabaco: más de 3 mil fiscalizaciones y 43 infracciones

<p class="bullet">La mayor cantidad de multas a recintos se cursaron en la Región del Biobío, seguida por Antofagasta y Atacama.</p> <p class="bullet">Para el Ministerio de Salud, estas cifras "muestran el alto grado de aceptación que ha tenido la nueva normativa en la población".</p>




Un total de 3 mil 954 fiscalizaciones y 43 infracciones cursaron las seremis de Salud durante el primer mes de funcionamiento de la nueva Ley de Tabaco, normativa que prohíbe el consumo de tabaco al interior de recintos públicos cerrados.

Según informó el Ministerio de Salud esta mañana, de las 43 infracciones, fue la Región del Biobío la que más multas concentró, con 11 recintos sancionados, seguida por las regiones de Antofagasta y Atacama, con seis cada una.

En tanto, solo una persona fue multada, luego de ser sorprendida fumando en su lugar de trabajo, en la ciudad de Punta Arenas.

Para el ministerio, estos números "muestran el alto grado de aceptación que ha tenido la nueva normativa en la población".

Las infracciones, son derivadas a los juzgados de policía local, única instancia encargada de revisar la acusación, pedir antecedentes complementarios si lo estima, esbozar los descargos, y aplicar la multa correspondiente.

HOSPITALES Y CENTROS ASISTENCIALES

En Valparaíso se realizó, según balance de seremías de salud, la mayor cantidad de fiscalizaciones -703- a lo largo del país a un mes de puesta en marcha la Ley de Tabaco.

En esta zona se realizó hace una semana, un programa de "fiscalización sistemática" para servicios públicos. De esta forma lo explicó el subsecretario de salud pública, Jorge Díaz, a La Tercera:

"Necesitamos entrar a los servicios públicos y por ello realizamos un trabajo participatorio en Valparaíso hace una semana. Iniciamos un programa de fiscalización sistemática de los servicios públicos como hospitales, consultorios e instituciones que dan atención al público, incluso intendencias y el parlamento", dijo.

Según Díaz, algunos de estos espacios "requieren integrar señaléticas, por ejemplo".

El subsecretario comentó que "entre mañana y pasado sostendremos una reunión con las seremis de salud, para entregar las instrucciones y se extiendan a nivel país", afirmó.

Díaz apuntó a que en "pubs, discotecas y lugares de juego el tema está funcionando", por tanto los esfuerzos van a enfocarse a empresas y servicios públicos.

La autoridad sanitaria aseguró a La Tercera que por el momento "ningún hospital o centro asistencial ha sido multado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.