Ballesteros: "Hoy tenemos muchos líderes estudiantiles que reman de un lado para el otro, sin coordinación"

El ex dirigente universitario remarcó que los representantes estudiantiles del año pasado "teníamos una fuerte coordinación y nunca, entre nosotros, públicamente hubo una discrepancia".




El ex presidente de la Feusahc y actual candidato a alcalde, Camilo Ballesteros (PC), marcó diferencia con la forma en que el movimiento estudiantil ha sido conducido este año, en relación con el núcleo que se formó en 2011.

En entrevista con ADN radio, Ballesteros dijo que, los de 2012, "han sido liderazgos distintos, nosotros el año pasado teníamos una fuerte coordinación y una cosa que me sorprendió y que debo  decirla: nunca, entre nosotros, públicamente hubo una discrepancia. Un ejemplo concreto es cuanto se plantea esto del montaje de los buses, donde Gabriel (Boric) sale diciendo 'esto es un montaje' y luego Noam (Titelman) – yo creo que, muy responsablemente-, dice 'no, esto no es un montaje'".

"Creo que quizás hoy día tenemos muchos líderes que reman de un lado para el otro, pero no una coordinación real", aseveró.

En este contexto, el ex dirigente precisó que "quiero destacar la participación de Noam Titelman, porque ha sido un gran dirigente y bastante responsable en todo lo que ha hecho este año".

Asimismo, Ballesteros coincidió con las palabras de Camila Vallejo, al afirmar que "el movimiento va a continuar, con más o menos fuerza, pero va a continuar mientras no cambiemos la educación".

Consultado por cuál fueron las etapas más complejas para el movimiento estudiantil y la Confech el año pasado, Ballesteros dijo que "cuando cayó el avión en Juan Fernández fue donde Chile cambió de sintonía completamente, de un día a otro. Nosotros teníamos al otro día una reunión con el Presidente de la República, era la reunión más importante que podíamos tener y, lamentablemente, ahí tuvimos opiniones diversas".

Según el ex líder universitario, ese fue el instante "cuando el movimiento estudiantil entró en conflicto consigo mismo, si perdemos o no el año. Ahí empezó una discusión interna que implicó perder la sintonía con la ciudadanía chilena, quién es más radical o no". 

"Hubo opiniones diversas, yo no estaba de acuerdo en que asistiéramos, creo que habría que haberla suspendido. No era el momento más indicado, no porque la educación quedara en un segundo plano, sino que a todos nos llegó lo que ocurrió", remarcó.

Finalmente, respecto de lo que significó ser líder estudiantil y su actual objetivo electoral, adujo que "yo no tengo experiencia en gestión municipal, pero sí tengo en política. Por eso hemos generado un equipo, que va a llegar a trabajar al municipio", en caso de ganar en las urnas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.