Banchile: "indicadores líderes" adelantan PIB sobre 3% en 2018

cobre

La entidad afirmó que la economía "estaría transitando hacia una fase expansiva del ciclo". Para noviembre el mercado prevé un Imacec de entre 2% y 3%, tras datos sectoriales.




Las ventas de vehículos nuevos, las exportaciones industriales, la producción de cobre, las colocaciones de comercio exterior y los agregados monetarios, son todas mediciones que en el caso chileno permiten adelantar "claramente, un escenario de mayor crecimiento durante el próximo año", según lo pronosticó Banchile Inversiones, quienes levantaron información referente a estos llamados "indicadores líderes" de la Ocde, al tercer trimestre de 2017 para sostener su visión de un cambio de tendencia en el ciclo económico.

Jorge Lorca, economista senior de la institución financiera, explicó que "la Ocde recopila medidas que abarcan desde los mercados financieros, pasando por la actividad industrial, hasta el comportamiento del crédito, y las agrega para construir un indicador líder estandarizado para cada economía de la organización". En este sentido, afirmó que estas variables están "altamente correlacionadas con el ciclo económico" y, por tanto, permiten anticipar cambios en el ciclo con "seis meses a un año de antelación", siendo una de las razones por las que apuestan por un crecimiento superior al 3% en 2018.

De esta manera, Banchile Inversiones proyecta un crecimiento en la parte alta del rango fijado por el Banco Central en su último Ipom (entre 2,5% y 3,5%). Además, se suma a lo informado por Inversiones Security a comienzos de la semana, que elevó su proyección para la actividad del siguiente ejercicio a 3,5%.

Según el estudio de Banchile, si la relación histórica de las variables consideradas con respecto al PIB se mantiene en los próximos trimestres, "2018 debería mostrar una robusta aceleración del crecimiento, es decir, la economía local estaría transitando hacia una fase expansiva del ciclo".

Por ejemplo, destacaron las ventas de autos nuevos, que entre julio y septiembre de 2017 crecieron 24% en 12 meses, mientras que las exportaciones de la industria avanzaron 11% anual en el período. Las colocaciones de comercio exterior y el agregado monetario M1, agregaron, "crecen por encima del 10%".

Imacec de noviembre

Puntualmente para noviembre, el crecimiento de 2,3% en 12 meses de la producción industrial -alza de la minería de 4,2% y manufactura aumentando 1,9%- llevó al mercado a anticipar un Imacec entre 2% y 3% en el mes. Alejandro Fernández, economista de Gemines, indicó que la cifra "parece haber sido bastante mediocre", sobre todo por el lado del sector fabril", apuntando a 2,4%.

lt30-indicador-ocde

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.