Banco Central asegura que Ipsa estaría por encima de los niveles esperados

Pese a ello, "los antecedentes del apalancamiento accionario de hogares y empresas, sugieren que los riesgos (...) son acotados", dice el instituto emisor.




El Banco Central reveló hoy que el principal índice accionario, Ipsa, se encuentra desalineado, ubicándose por encima de los niveles sugeridos. Sin embargo, el ente emisor asegura que la desviación y el riesgo de corrección serían acotados, según indica el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central.

El referente del mercado chileno sube 38% y 42%, medido en pesos y dólares, y en la razón precio/ utilidad en noviembre en 21,3 veces, algo por encima del promedio de 2005-2007 que llega a 19 veces.

"No obstante lo anterior, la magnitud de tales desviaciones, así como los antecedentes del apalancamiento accionario de hogares y empresas, sugieren que los riesgos para la estabilidad financiera asociados a una corrección del precio de ese activo (Ipsa) son, por el momento, acotados", indica el IEF.

Hogares
Respecto del endeudamiento de los hogares, el informe señala que ha crecido, pero sin alcanzar el dinamismo previo a la crisis. A septiembre, la tasa de crecimiento de la deuda de los hogares chilenos llegó a 7,5%, por encima del 6% registrado en el informe anterior.
 
El nivel de endeudamiento, en tanto, creció hasta 63,4%, una tasa similar a la que se registró en 2007, previo a la crisis. Mientras que la carga financiera llegó a un 10,6% medida hasta junio.

Según cifras del BC, la deuda por hogar a septiembre sería de $9,9 millones.

En este punto destaca el crecimiento de la deuda contraída a través de tarjetas de crédito. Esto se aprecia comparando el avance de 6,4% en los créditos de consumo y el alza de más de 20% en el caso de las tarjetas. "Cabe destacar que el endeudamiento con tarjetas de crédito se realiza con tasas variables y es más elevada que otras fuentes de financiamiento, por lo que de aumentar las tasas repercute negativamente en la carga financiera y el riesgo de crédito en los hogares", resalta el instituto emisor. 

Entorno externo riesgoso
El Banco Central advierte un importante riesgo proveniente de la inestabilidad y los problemas de la deuda europea, que de profundizarse podrían desacelerar el curso de la recuperación de la economía.

Sin embargo, el sistema bancario chileno está bien preparado para absorber una caída del PIB, sobre todo por la capitalización.

En materia externa, el informe del Banco Central, consigna que "se espera que los flujos de capital hacia las economías emergentes  continúen como consecuencia de la asimetría en la velocidad de recuperación de la actividad económica mundial. No obstante, persiste el riesgo de que se agrave la situación en Europa. El deterioro de las condiciones financieras externas y la desaceleración mundial que esto generaría tendría un impacto negativo en la economía chilena. Si bien (…) el sistema financiero chileno está preparado para un entorno más restrictivo, es importante que los usuarios de crédito y los intermediarios financieros,  internalicen este escenario en sus decisiones de consumo, inversión y financiamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.