Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% por séptimo mes consecutivo

Banco Central

Sin embargo, el instituto emisor advirtió que "siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual".




El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% por séptimo mes consecutivo, pero advirtió que siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual.

La decisión de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, en la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este miércoles por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta junio del próximo año.

En su comunicado el Banco Central señaló que "en noviembre el IPC aumentó 0,1%, con lo que la inflación anual se mantuvo en 1,9%. A su vez, el IPCSAE cayó 0,1% y su inflación anual bajó a 1,8%. Las expectativas de inflación no tuvieron mayores cambios".

Añadió que los datos de actividad y demanda de comienzos del cuarto trimestre fueron coherentes con el escenario base del Ipom y que siguen dando cuenta de la debilidad de la actividad no minera y en particular de los sectores ligados a la inversión en construcción.

"Las expectativas de consumidores y empresarios no tuvieron mayores cambios. El mercado laboral continúa mostrando el dinamismo de la ocupación por cuenta propia y una debilidad

del empleo asalariado. El peso y otras variables financieras han mostrado movimientos

relevantes en el último mes", indicó.

Asimismo sostuvo que las cifras conocidas desde la publicación del Ipom de diciembre son coherentes con el escenario base. Sin embargo, señaló que "siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario". 

En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.