Barítono alemán y pianista polaco se presentan hoy en las Semanas musicales de Frutillar

Los músicos deleitarán al público con un recital de lieder en el Teatro del Lago.




El canto y la poesía serán protagonistas del quinto concierto vespertino en la versión 43 de las Semanas Musicales de Frutillar, que estará a cargo del barítono alemán Christopher Jung junto al pianista polaco Piotr Oczkowsky, quien tuvo una exitosa presentación como solista el año pasado en este festival. Ambos ofrecerán un recital de lieder, hoy a las 20.15 horas en el Espacio Tronador-Sala Nestlé del Teatro del Lago.

Christopher Jung es considerado como uno de los mejores cantantes jóvenes de Alemania, por su interpretación en el rol de Hans Sachs en la ópera de Albert Lortzing. Además el concertista ha cantado en numerosas transmisiones de radio y ha grabado varios discos.

Esta es la primera vez que Jung viene a Chile y lo hace motivado por su colega, el pianista polaco radicado en Alemania Piotr Oczkowski, quien le habló de las maravillas de las Semanas Musicales de Frutillar.

Acerca del programa del ciclo musical, que incluye obras de Tilo Medek, Robert Schumann y Franz Schubet, el barítono alemán señaló que "estos tres compositores han utilizado las letras de Heinrich Heine, uno de los más destacados poetas alemanes del siglo XIX que escribió muchas poemas breves que han sido transformadas a lieder".

Además Jung reconoce que le encanta la obra de Robert Schumann, pero asegura que el Dichterliebe (Amor de Poeta) op. 48, compuesto en 1840, es la más conocida obra de lieder del compositor alemán, razón por la cual forma parte fundamental del programa que realizará en Chile.

Sobre el repertorio de Franz Schubert que el programa incluye,  el cantante alemán adelanta que "tocaremos una parte llamada Viaje de invierno y luego incluiremos un ciclo de distintas canciones basadas en poemas de varios autores incluyendo a Heinrich Heine".

Destacada carrera

Christopher Jung está especializado en oratorios y lieder, pero también ha cantado ópera. Su favorita es la Flauta Mágica de Mozart.

Ganó el primer premio en el concurso de canto Bundeswettbewerb Jugend musiziert, el 2º premio en el concurso Joseph Suder Lied, una beca en el Richard Wagner Verband y el premio Leid del "Schubert Gesellschaft" de Alemania.

Desde sus inicios en el 1998 en el Teatro Mittelsächsisches de Freiberg, en el rol de Papageno en La Flauta Mágica de Mozart, ha realizado giras por Europa y en el extranjero en las principales salas de ópera, de conciertos y en festivales, como el Festival de Teatro de Delphi (Grecia), con un proyecto Schubert y Winterreise, en Calcuta (India), en el Festival Internacional de Música de Dresden, en el Festival Internacional de Bach de Leipzig, y en el "Kunstfest Weimar".

Jung también se ha presentado con éxito en el "Komische Oper" de Berlín, la Ópera de Leipzig, la Ópera Halle y también junto a Graham Johnson con la Filarmónica de Colonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.