Básquetbol: el CDV se consagra

basquet
agenciauno

Deportivo Valdivia se corona en la Liga Nacional de Básquetbol. En el sexto partido derrota a la U. de Concepción por 83-79.




Una de las finales más calientes que se recuerda en el básquetbol profesional chileno. Y más emotivas, además. Una serie que tuvo un ganador al filo de la chicharra (tercer partido), un jugador expulsado por agredir al árbitro (Patrick Sáez, cuarto partido), una definición en doble tiempo suplementario (quinto partido) y un cierre a estadio lleno en favor de Deportivo Valdivia, que por segunda vez en su historia se coronó campeón criollo.

En 2001 ganó la extinta Dimayor y el 28 de febrero de 2016, los ribereños conquistaron la segunda estrella frente a Universidad de Concepción, con un triunfo por 83-79. Una fiesta que terminó con caravanas y carnaval en la calles de la ciudad que se autodefine como la capital del básquetbol chileno. El coliseo Antonio Azurmendy se repletó desde muy temprano, con largas filas de fanáticos rodeando el recinto, con la entrada en la mano o con la esperanza de conseguir una en la reventa.

Hasta el quinto juego de la serie al mejor de siete, el favorito siempre fue la UdeC, por la mayor profundidad de su banca y por la inversión que realizó el club al comienzo de la temporada, una de las más altas del certamen. Todo cambió radicalmente en el quinto duelo, en la Casa del Deporte penquista, donde Valdivia se impuso 76-78.

Erick Carrasco, el base y jugador más valioso de la final, obligó la segunda prórroga con un lanzamiento que él mismo definió como un "rajazo". En el siguiente tiempo extra, con jugadores exhaustos, los tiros libres de Durrell Summers terminaron por sellar el triunfo del equipo de la Región de Los Ríos.

De esta manera, el CDV quedaba a un partido del título. Llegó a estar 2-0 abajo en la llave, pero tuvo la capacidad para reponerse y sacar adelante su sueño.

Además de Carrasco, el otro jugador clave en la coronación de Valdivia fue el escolta Sebastián Suárez. El mejor anotador del cuadro dirigido por el argentino Juan Manuel Córdova. Es verdad que en el último partido de la serie sólo consiguió 13 puntos, pero la mayoría llegó en el último cuarto, el decisivo. Su gran actuación en el cierre de la Liga Nacional, rubricada después con el título en la Libsur (también con Valdivia), le valió al Chapa su salto a una competencia mucho más exigente. El base hoy es una figura regular en la rotación de Peñarol de Mar del Plata, de la Liga Nacional de Argentina.

Fue una fiesta la del CDV, la consagración. Febrero fue el mes soñado de una ciudad que vibra con el básquetbol los 365 días del año.

Lunes 1

Manchester City anuncia que no renovará a Manuel Pellegrini. El domingo 28 ganará la Copa de la Liga.

Viernes 5

Juan Antonio Pizzi es presentado como director técnico nacional. "Es el mayor desafío de mi carrera", dijo.

Martes 9

River Plate de Uruguay elimina a Universidad de Chile en la primera fase de la Copa Libertadores.

Viernes 12

Con ocho chilenos parten los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, en Lillehammer, Noruega.

Domingo 21

La especialista chilena Bárbara Riveros gana la Copa Continental y Nacional Australiano de triatlón.

Viernes 26

El suizo Gianni Infantino gana las elecciones para presidente de la FIFA por el período 2016-2019.

Domingo 28

A los 82 años muere Raúl Sánchez. Defensor y seleccionado chileno en el Mundial de 1962.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.