Básquetbol: La cerrada lucha por dominar los aros

Comienzan los playoffs de la Liga Nacional, con la ronda al mejor de tres partidos. En los dos primeros duelos, hoy juegan Ancud-U. de Concepción, y UC-Castro.




La fase regular de Liga Nacional de Básquetbol llegó su final el pasado fin de semana, dejando listas las llaves de cuartos de final. Eso sí, con polémica. Durante la semana hubo un conflicto entre la mesa directiva de la organización del torneo y algunos equipos, debido a un comunicado en el que se informaba de un cambio en el formato de clasificación para los equipos que avanzaran a semifinales. De esta forma, los cuatro equipos que accederían a dicha ronda serían reordenados de acuerdo a su lugar en la fase regular, y no respetando el cuadro original de los playoffs. Finalmente, tras un diálogo entre todas las partes, todo finalizó de buena manera y las bases se mantuvieron como estaban.

Así, la postemporada de la Liga Nacional quedó lista para empezar.

Gracias a su buena campaña, el gran candidato a la corona es la Universidad de Concepción, primero de la fase regular y que se enfrentará a Ancud (8º). El cuadro del Campanil terminó con 40 puntos y con un rendimiento perfecto como local. El otro invicto en casa fue Castro.

"Estamos muy optimistas, pero tenemos que estar muy concentrados y claros en lo ofensivo, porque es muy difícil ir a ganar en Ancud, porque ellos sacan mucho provecho de la localía", dice Evandro Arteaga, escolta de los penquistas.

Y razón tiene Arteaga, ya que en el último duelo entre ambos, precisamente jugado en la isla de Chiloé , los locales derrotaron a los del Campanil, claro que necesitaron de tres prórrogas, logrando sellar así su pasaje a los playoffs. Por esto, Arteaga reconoce la importancia de triunfar en el primer duelo. "Es fundamental, ya que ganando ese partido tenemos la mitad de la llave prácticamente asegurada", dice el goleador.

Otro choque atractivo es el de Universidad Católica (6º) ante Castro (3º), sobre todo debido al momento en el que llegan los cruzados, quienes con ocho victorias consecutivas pudieron meterse en los playoffs en las últimas fechas.

"Llegamos con altamente motivados, pero también con respeto hacia un buen equipo", analiza Miguel Ureta, entrenador de la UC, quien agrega que la racha de victorias de su quinteto ayuda, pero no es un factor decisivo: "Es bueno llegar como llegamos, pero tampoco es un indicador de que tendremos las cosas a favor".

De acuerdo a Ureta, Católica cumplió con su objetivo de la temporada, que era clasificar a la postemporada. Eso, asegura, no les quita presión para seguir avanzando en el torneo. "Cuando estuvimos apremiados lo asumimos bien. En un momento, necesitábamos vencer en seis de ocho partidos, y terminamos ganando todos. Queremos llegar lo más alto posible", confiesa el DT.

Por otro lado, uno que no viene bien es Colo Colo (5º). Los albos llegan a la postemporada mostrando un irregular juego. Mañana enfrentan a Español (4º).

"Tuvimos mala suerte con los lesionados, y no hemos podido consolidarnos juntos. Si logramos acoplarnos, nos puede ir bien", asegura Franco Morales, base albo.

La última llave la protagonizan Osorno (7º) y Los Leones (2º). Los de Quilpué, en el papel, asoman como los de mayores chances de competir con la U. de Concepción. "Quedamos muy conformes con el segundo lugar en la fase regular. Si esto fuera matemática pura, el rendimiento del año nos llevaría a estar en una posible final, pero hay que esperar a cómo se desarrollen los partidos", reflexiona Claudio Jorquera, DT de Los Leones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.