BBC: Estudio revela que los lémures son mucho más amenazados de lo que se piensa

De las 103 especies conocidas, que viven en libertad en Madagascar, más de 90 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas.




Un estudio realizado por el Grupo Especialista en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reveló que el peligro de extinción de los lémures está creciendo.

De las 103 especies conocidas, que viven en libertad en Madagascar, más de 90 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas. Esa cantidad es el doble de la registrada hace apenas cuatro años.

Los conservacionistas dicen que desde el golpe de Estado en Madagascar en 2009, el hábitat de los lémures se encuentra crecientemente amenazado por la caza y las talas ilegales.

"Eso significa que el 91% de la de todos los lémures son evaluados como estando en una de las categorías de la Lista Roja amenazada, lo que es, de lejos la mayor proporción de cualquier grupo de los mamíferos", dijo Russ Mittermeier, presidente del grupo de especialistas y presidente de Conservación Internacional.

La nueva evaluación también confirma que hay más especies de lémur que se pensaba anteriormente. La observación detallada y las pruebas genéticas han revelado varios casos en que las poblaciones que habían sido presuntamente pertenecen a una sola especie se encontraban en la realidad de los diferentes.

La especie 103a, un lémur ratón que aún no se ha nombrado, fue identificado durante el ejercicio de evaluación.

Pero los expertos se han consternado por la deforestación en curso, y se ha documentado la caza de lémures en niveles no vistos antes. "Varios parques nacionales han sido invadidas, pero de mayor preocupación es la interrupción en el control y la ejecución", dijo el Dr. Mittermeier.

"Simplemente no hay capacidad de ejecución del gobierno, por lo que los bosques están siendo invadidas por la madera, y es inevitable que trae la caza también", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.