Cómo la "histórica" donación de tierras del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins le permitirá crear a Chile una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

bachelet

Kristine McDivitt, viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins -fundador de la marca de ropa deportiva The North Face- donó 407.625 hectáreas de tierra al gobierno de Chile para la creación de áreas protegidas.




Gracias a una donación, Chile tendrá ahora una red de parques nacionales del tamaño de Suiza.

Kristine McDivitt, viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins -fundador de la marca de ropa deportiva The North Face- donó 407.625 hectáreas de tierra al gobierno de Chile para la creación de áreas protegidas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y McDivitt firmaron el acta de entrega de las enormes extensiones de terreno, que serán parte de la futura Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

El gobierno chileno sumará 949.000 hectáreas de tierra a la concesión.

[caption id="" align="aligncenter" width="750"]

Vista aérea del terreno donado en Chile.

Los terrenos formarán el área de conservación más grande de Chile desde 1960. | Foto: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile[/caption]

La Red

Las tierras donadas -que según la familia Tompkins es "la mayor donación privada de tierras de la historia"- servirán para crear tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Chile.

Además, se ampliarán otros tres parques ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

Los seis parques son parte de los 17 que se articularán en la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, cuya creación oficial aún está pendiente, ya que hasta el momento solo existe un protocolo para la misma.

Las tierras se ubican en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena.

Se extienden a los largo de unos 2.000 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile.

Bachelet detalló que "la Red, de propiedad fiscal, protegerá 4.5 millones de hectáreas de biodiversidad", es decir, un área del tamaño de Suiza.

[caption id="" align="aligncenter" width="750"]

Vista aérea del terreno donado en Chile.

La Red de Parques tendrá el tamaño de Suiza. | Foto: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile[/caption]

La magnitud de la donación ofrecida al estado chileno no es casual. Douglas Tompkins pensaba que la conservación, para ser efectiva, tenía que ser "grande, salvaje, conectada".

La proyectada red cumple con los tres requisitos.

"La mayor creación de áreas protegidas de la historia"

"¡Gran día para Chile! La visión de los Tompkins, y la voluntad y aportes del Estado, crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia", dijo Michelle Bachelet, en un tuit.

Agregó que se trata del "mayor proyecto de parques terrestres desde la década de 1960" en Chile y que era un paso para preservar la "gigantesca fuente de biodiversidad del país".

"Si a esta Red sumamos la creación del parque marino Nazca-Desventuradas y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia", señaló.

"Hoy es un día histórico para nosotros", dijo por su parte Kristine McDivitt, estadounidense como su difunto esposo. "Seguro Doug está ahí (señalando arriba) con una sonrisa".

McDivitt había ofrecido los terrenos al gobierno de Chile en enero de 2016, un mes después de la muerte de Tompkins. Desde entonces, tuvieron que negociar y ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la entrega.

El acuerdo de traspaso de las tierras fue firmado en el Parque Pumalín, en Chaitén, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.

[caption id="" align="aligncenter" width="976"]

Douglas Tompkins

Douglas Tompkins era polémico en Chile por comprar grandes extensiones de tierra. | Foto: Getty Images[/caption]

¿Quién fue Douglas Tompkins?

Doug Tompkins fue el cofundador de The North Face, la famosa marca de ropa y accesorios de montañismo. Murió en un accidente de kayak en Chile en diciembre de 2015.

En vida fue un activo ecologista que compró enormes extensiones de tierra en el sur de Chile y Argentina para preservarla.

"Sé que si Doug estuviera aquí hoy, diría que los parques nacionales son una de las más grandes expresiones de democracia", dijo su viuda.

Gideon Long, periodista de la BBC en Santiago de Chile, dijo que el acuerdo entre el estado chileno y la familia Tompkins "marca un punto álgido para la conservación en la Patagonia" y "muestra hasta qué punto las relaciones entre ambos han mejorado desde que Douglas Tompkins llegó por primera vez a Chile principios de los años noventa".

En aquel entonces, muchos en Chile veían con sospecha a los Tompkins y se preguntaban por qué estos "gringos" ricos estaban comprando grandes extensiones de tierra en el sur de Chile, según cuenta Long.

[caption id="" align="aligncenter" width="750"]

Parque Pumalín

Los Tompkins ya habían donado previamente el Parque Pumalín al gobierno. | Foto: AP[/caption]

Los Tompkins crearon el parque Pumalin (donado también al estado chileno), en la parte más estrecha de lo que ya es un país extraordinariamente estrecho, detalla el periodista.

"Los chilenos temían que los Tompkins acabaran por poseer tierras desde la costa hasta la frontera argentina y dividieran a su país en dos", agrega.

De hecho, el cofundador de The North Face era considerado por algunos como "el gringo" que llegó a Sudamérica a apoderarse de vastas áreas de recursos naturales de la Patagonia chilena y argentina.

Lo que para Tompkins era filantropía, para algunos habitantes locales era interferencia.

En la Patagonia chilena, donde pasó las últimas dos décadas de su vida, Tompkins decía que estaba "salvando el paraíso", y no explotándolo como habían hecho muchos millonarios antes que él.

Pero no pudo evitar que algunos lo llamaran "el mayor terrateniente privado" de Chile y Argentina.

Falleció en 2015 en un accidente de kayak en Chile.

Con la donación, los Tompkins cumplieron la promesa que hicieron reiteradamente al país desde su llegada: comprar las tierras para su preservación y devolverlas alguna vez para su uso público.

[caption id="attachment_787165" align="aligncenter" width="935"]

Douglas Tompkins fundó junto a su esposa la organización Tompkins Conservation. | Foto: Tompkins Conservation

Douglas Tompkins fundó junto a su esposa la organización Tompkins Conservation. | Foto: Tompkins Conservation[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.