BC: Oposición mueve sus fichas para cupo que dejaría Vergara

rodrigo-vergara062

Rosanna Costa, Luis Oscar Herrera y Gonzalo Sanhueza son opciones. Economistas valoran manejo de actual timonel en control de la inflación.




Si bien al actual presidente del Banco Central le restarían tres años como consejero de la institución, luego que Mario Marcel asuma el cargo, hay bastante consenso en que daría un paso al costado en diciembre. Con esto, se abre la pregunta respecto a quién podría tomar el cupo de Rodrigo Vergara.

Tradicionalmente complejas, al involucrar no sólo consideraciones sobre la idoneidad técnica de los candidatos, sino también respecto de la representación de las distintas sensibilidades políticas al interior del BC, desde 1990 las negociaciones para la elección de nuevos consejeros han conducido mayoritariamente -a excepción de 2003-2007, de la presidencia de Vittorio Corbo- a un balance de tres a dos en favor de una composición política más cercana al actual Gobierno. Cabe recordar que la ley orgánica del BC establece que los consejeros serán nominados por el Presidente previo acuerdo del Senado y durarán 10 años en sus cargos.

Rosanna Costa, ex directora de Presupuestos y actual subdirectora de LyD, es uno de los nombres que suena con más fuerza. Aunque los senadores de oposición han pedido no adelantar este debate, al menos hasta que Vergara tome una decisión a fines de año, entre los parlamentarios el tema ya se comenta al menos informalmente.

Entre otros nombres que se menciona está el economista jefe de la Región Andina de BTG Pactual, Luis Oscar Herrera, quien trabajó además como ex gerente de Estudios del Banco Central. Gonzalo Sanhueza también salió al ruedo de candidatos, siendo actualmente miembro del Consejo Fiscal Asesor, del Grupo de Política Monetaria, y Socio de Econsult RS Capital.

Con todo, y más allá de las preferencias que pueda tener la centroderecha -quienes tienen la opción para llenar el cupo en caso que el actual presidente renuncie en diciembre-, un tope para seleccionar el candidato tiene que ver el plazo que tendrían para ser consejeros. Esto, porque quien aterrice en el Banco Central tendría sólo 3 años para desempeñar el cargo, ya que actuaría en reemplazo del tiempo que le queda a Rodrigo Vergara.

"Cualquier persona que ingrese debe estar dispuesta en principio a eso, que es un tiempo relativamente corto, y en política es difícil asegurar un cupo para los próximos 13 años", afirmó el economista Patricio Rojas, socio de Rojas&Asociados.

Sello de Vergara

Uno de los puntos más destacados sobre la gestión del presidente del Banco Central tienen que ver con su prudencia y determinación a la hora de enfrentar el crecimiento de la inflación entre 2014 y 2015. En este sentido, Luis Eduardo Escobar, economista de Chile 21, indicó que "Rodrigo será reconocido como un presidente que aprendió las lecciones del pasado. A pesar de las presiones, no cayó en la tentación de empezar a subir la tasa de interés cuando el ajuste cambiario tuvo una fuerte incidencia sobre la tasa de inflación".

Además, Escobar rescató que "institucionalmente ha fortalecido el Banco y el papel colectivo del consejo. Es importante, porque evita que la institución se personalice". Asimismo, Rojas señaló que "Vergara no reaccionó a un shock particular y transitorio. Será recordado como un muy buen presidente, alineado a la buena labor de los anteriores presidentes exitosos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.